Como Federer ha pasado a ganar 71 millones de dólares vía negocios

0

La prestigiosa revista Forbes ha llevado a cabo un exhaustivo repaso que viene a recoger como uno de los mejores tenistas que ha habido de todos los tiempos, el suizo Roger Federer, ha llegado a producir 71 millones de dólares en los últimos 12 meses.

Roger Federer ha sido reconocido en más de una ocasión como el mejor jugador de tenis de toda la historia. No en vano, tiene el record de más victorias individuales en un Grand Slam (17) y es el tenista que más semanas ha estado como número uno (302). Entre el año 2005 y 2008 estuvo en 18 de 19 finales de Grand Slam.

Su calidad dentro de las canchas de tenis se extrapola a su rentable marca fuera de ellas. Así, entre contratos publicitarios, premios y honorarios, el suizo ha acumulado la temporada pasada algo más de 71 millones de dólares, ocupando el segundo lugar en la lista Forbes de los 100 deportistas mejor pagados del mundo.

Según Forbes, la de Federer ha sido una historia de éxito en crecimiento. Arrancó en el año 2003 cuando ganó su primer Grand Slam en Wimblendon al vencer a Mark Philippousis en la final. Por entonces sólo contaba con Nike como proveedor de ropa y Wilson como proveedor de raquetas. Poco más. A partir de entonces, sin embargo, las casas comerciales comenzaron a hacer acto de aparición en su puerta. Antes de la llegada de la prestigiosa Rolex a Federer, el suizo fue embajador de la firma de relojes Maurice Lacroix. Gillete se incorporó en el año 2007, al igual que firmas como Mercedes, Credit Suisse, Lind o National Suisse.

Tal y como indica Forbes, sus contratos actuales suelen ser de una larga relación para atrás. De hecho, muchos de ellos llevan unidos al jugador desde hace más de 10 años. En total, sus actuales 10 patrocinadores (otro requisito de Federer: pocos patrocinadores y de calidad) le pagan anualmente 45 millones de dólares al año. Sólo Nike le abona 10 millones de dólares, en el mayor contrato en este deporte jamás firmado por una marca comercial. La última firma en incorporarse fue Moet & Chandon, que se incorporó al portfolio del jugador a finales del año 2012, y que abonará más de 6 millones de dólares al año.

El éxito de Federer radica en la confluencia de varias cuestiones: tiene pocos y elegidos patrocinadores, lo que incrementa enormemente su caché; lleva muchos años en la élite y las lesiones le han respetado sobremanera, lo que ha favorecido que jamás haya estado alejado durante una larga temporada de las pistas. Todo esto, unido a la globalidad de un deporte como el tenis, hace que las marcas vean al tenista en el embajador ideal para su productos, que le permitirán utilizar su publicidad en todas las partes del mundo. Deportes como el baseball o el football se limitan, según Forbes, casi a territorio estadounidense. El tenis, en cambio, no.

Federer ha cobrado 14 millones de dólares a finales del año pasado por una gira que le llevó por tres ciudades de Sudamérica, donde disputó seis encuentros de exhibición. Es el jugador que más ingresos ha obtenido en premios en toda su carrera, que se inició allá por el año 1998 y ha sido figura clave a la hora de presionar en la ATP para defender los derechos de los jugadores.

Todo ello ha conllevado a la creación de una imagen capaz de reportar millonarios ingresos al suizo. La pregunta ahora es, tal y como dice Forbes, cuánto tardará el suizo en ingresar en la lista de los billonarios.

fuente: forbes