Colombia también quiere el Mundial 2030

0
  • Después de Argentina, Uruguay y Chile, ahora Colombia también se postula para ser sede del Mundial 2030
  • El sistema de FIFA de rotación de continentes y sus palabras sobre la intención de que Argentina y Uruguay presentaran candidatura para homenajear los cien años del torneo, han animado a los países de la zona a postularse como candidatos

Primero fueron Argentina y Uruguay las que se postularon como ciudades candidatas. Después, Uruguay le fue infiel a su vecina Argentina jugando a dos bandas al afirmar que daba su apoyo para presentar una candidatura conjunta Chile, algo que no llegaron a encajar del todo bien los argentinos. La  polémica provocó incluso que Chile haya decidido presentar también candidatura de manera individual. Y ahora, un cuarto país se suma a la puja por la organización del evento para el Mundial 2030.

Colombia también quiere el Mundial

Siguiendo la lógica FIFA de rotación de continentes para albergar la cita mundialista, el torneo del año 2030 debería tener lugar en Sudamérica. Si a esto sumamos la intención del organismo que se celebre en aquella zona para festejar el centenario de los Mundiales, las señales que apuntan a que, en principio, las candidaturas sudamericanas tendrán mucho que decir en el proceso de elección de la sede que albergue dicho Mundial, son muchas y variadas.

Así, conocido lo anterior, ahora un nuevo país de aquellas latitudes se suma al interés por albergar la Copa del Mundo de Fútbol FIFA del año 2030: Colombia, uno de los de mejor actuación en el pasado Mundial brasileño. Así lo han asegurado fuentes de la Federación Colombiana de Fútbol que, en una entrevista concedida a medios colombianos, han afirmado que incluso han recibido la propuesta de Uruguay para organizar el Mundial de manera conjunta, algo que han rechazado debido al interés de dicha Federación de presentar propuesta pero de una manera individual.

El lío Uruguay-Argentina-Chile

Hace tan sólo unas semanas la polémica se desató en Argentina después de conocerse que Uruguay, que había acordado presentar una candidatura conjunta, a instancias de la propia FIFA, con Argentina para optar a organizar el Mundial del año 2030 en lo que sería el homenaje a los 100 años del torneo, y en el que se rememoraba con esa candidatura conjunta los dos primeros finalistas de dicho campeonato, aceptaba la propuesta de la vecina Chile para presentar con ellos otra candidatura, también conjunta al respecto.

El hecho en sí generó como decimos una fuerte polémica en el entorno hasta el punto que todo acabó arrastrándose a una decisión casi subrrealista. Así, de tener una única candidatura conjunta, la de Argentina-Uruguay, se pasó a una situación donde Argentina informó que, dadas las circunstancias, valoraba presentar una candidatura en solitario y donde Chile, después de la situación generada, optó por el mismo camino.