Coca Cola rentabiliza Sochi 2014 en Rusia

0

La adjudicación de los Juegos Olímpicos de Invierno a Sochi para el año 2014 tuvo unas connotaciones laterales más que interesantes en marcas y firmas comerciales que rápidamente se asociaron al evento. Y de entre todas ellas, quizás la que más rápidamente haya comenzado a observar los resultados haya sido la gigante norteamericana Coca Cola.

La multinacional norteamericana es uno de los principales soportes del Comité Olímpico Internacional en cuanto a patrocinadores se refiere y, por ende, de Sochi 2014. Y a pesar de las presiones recibidas para que la compañía, debido a los escándalos rusos con los derechos de los homosexuales que tanto han dado y están dando que hablar, no patrocinara estos Juegos Olímpicos de Invierno, Coca Cola no podía tirar por la borda una estudiada y cuidada estrategia de marketing que había iniciado hace cinco años con la elección de lal ciudad rusa. El objetivo: construir la marca en el país, consolidarla y asentarla. Y durante este periodo, Coca Cola ha recurrido a Sochi para conseguir alcanzar esas metas.

El propio vicepresidente de Coca Cola, Emmanuel Seuge, afirmó en declaraciones a un diario que los Juegos Olímpicos de Sochi sin duda habían sido la baza para su gran éxito en Rusia. Y aún enfatizan más. Porque aunque la marca ya era lider del mercado ruso hacía años, la agresiva estrategia de su gran rival Pepsi había conseguido comenzar a arrebatarle algunos territorios en el sur de Rusia.

Sin embargo, Sochi le ha permitido recuperar terreno gracias al trabajo realizado durante esos cinco años. La marca construyó un pabellón en el Parque Olímpico de Sochi orientado a la salud y el bienestar. El resultado: más de 2.500 visitantes llegan a él cada día.

Coca Cola ha aumentado su presencia, aún más, en Rusia. Ha consolidado posición en el mercado y ha afianzado su marca ante las incipientes y preocupantes andanadas de su gran rival Pepsi. Y esto no ha sido fruto de un día, sino de cinco años de trabajo. Los que separan 2014 de la elección de Sochi como sede de los Juegos.