Coca Cola quiere conquistar Brasil con el sistema iBeacon

0

Sin apenas hacer ruido, en Diciembre del año pasado, la multinacional Apple comenzó a probar en sus tiendas de los Estados Unidos sus sistema iBeacon, una tecnología (cuya llegada se esparaba, por otro lado, desde hacía meses) que daba la posibilidad a Apple de enviar mensajes sobre productos, eventos o información a los usuarios basándose en su ubicación dentro de las tiendas donde estaba implantada y de acuerdo a su cercanía a ésta o a aquélla sección.

En definitiva, iBeacon es una tecnología que permite recibir mensajes y ofertas muy personalizadas de acuerdo con la ubicación del cliente dentro de la tienda.

Como decimos, el sistema llegó sin hacer prácticamente ruido pero esta situación muy probablemente cambie en este 2014 dada la potencialidad del mismo. Así, la primera gran marca que ya se ha interesado por el mismo ha sido la de la multinacional norteamericana Coca Cola, que pretende implantarlo en sus pabellones en Brasil 2014 para darle un plus de valor a sus acciones de marketing en un evento que se prevé colapsará al aficionado que se desplace a tierras brasileñas con campañas de todo tipo y de muchísimas empresas.

Esta saturación motivará que gran parte de los esfuerzos de las compañías caigan en saco roto ante la “sobrecarga” de anuncios y campañas que las mismas someterén a los fans allí congregados. Por eso, desde Coca Cola consideran más que interesante esta tecnología que le permitiría conseguir un objetivo que es el buscado, a día de hoy, por todas esas marcas y firmas comerciales en su afán de hacerse notar entre tanto “ruido” que provocará, a nivel de marketing, un evento del potencial de un Mundial de Fútbol.

Coca Cola pretende que esa saturación a la que se “enfrentarán” los miles y miles de aficionados en el Mundial de Brasil 2014 sea, precisamente, el trampolín que haga destacar a la compañía con el sistema iBeacon para diferenciarse del resto y sobresalir entre la gran sobrecarga de anuncios que reinará en esas semanas.

Coca Cola está buscando, por todos los medios, herramientas y estrategias que le permitan diferenciarse del resto de firmas y marcas comerciales durante Brasil 2014, pero ante todo, del peligroso ambush marketing al que deberá hacer frente sí o sí. Coca Cola es sponsor oficial del Mundial de la FIFA y, como tantos otros sponsors, su gran temor será su capacidad para minimizar hasta el máximo las campañas que compañías rivales llevarán a cabo a través de este tipo de técnicas de marketing, como el ambush marketing, para evitar que su gigantesca inversión como patrocinador del evento no caíga en saco roto en forma de percepción de los fans en su relación con el evento.

Hace tan sólo una semana podíamos conocer aquí en Marketing Deportivo MD el pistoletazo de salida que su gran rival, Pepsi, había puesto en marcha para Brasil 2014, una estrategia que abarcará el continuo y progresivo lanzamiento de campañas de aquí a la cita mundialista y durante ella, para lo cual Pepsi ha reunido a un más que interesante equipo de embajadores dentro del mundo del fútbol. Coca Cola sabe de este riesgo y ya trabaja en ello. Quizás la solución, como decíamos antes, para hacerse notar en todo este ruido la tenga Apple y su tecnología iBeacon.