Las marcas de las selecciones en Brasil 2014

0

Coca Cola, Nike y adidas, son las tres grandes multinacionales que más presente están entre las 32 selecciones que disputarán el próximo Mundial de Brasil 2014, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por elcolombiano.com, y que deja datos tan curiosos como el hecho de que sea Costa Rica la que más patrocinadores y sponsors se lleve a la cita brasileña de entre todas las selecciones que acudirán a ella.

A menos ya de 100 días para que dé comienzo el Mundial de Brasil, las firmas y marcas comerciales preparan sus estrategias para competir, ellas también, en ese otro Mundial paralelo que será el que disputen las grandes firmas y marcas durante el evento futbolístico. Y a menos de esos 100 días de los que hablamos, Coca Cola, Nike, adidas, Puma y Gillette configuran el Top Five de marcas que están presentes en un mayor número de combinados nacionales que estarán en Brasil.

Así, según el estudio, las posibilidades de hacerse con el triunfo final en el Mundial no está para nada relacionado con el número de sponsors de cada Federación Nacional, aunque evidentemente, sí que lo está en cuanto a inversión a realizar por estas marcas en esos grandes aspirantes. Buena prueba de lo que decimos es el hecho de que Costa Rica, con 35 patrocinadores, es la selección que contará con más auspiciadores durante la cita brasileña, a la espera de que se puedan sumar alguno más durante estos 100 días restantes, seguida de Bosnia-Herzegovina con 28 e Italia (19), Rusia (17) y Brasil (16) a bastante distancia ya. Selecciones como Francia, Inglaterra o Portugal, llamadas a dar grandes días durante este Mundial, apenas cuentan con cinco patrocinadores.

De ello se deduce, obviamente, que las inversiones que realizan las marcas y casas comerciales dependen de sus intereses en esos mercados y, sobre todo, la expectativa de retorno sobre ellos. El que Puma invierta mucho en Italia es porque es un mercado lo suficientemente atractivo para la marca alemana y porque, además, muy probablemente, los grandes lanzamientos de la firma se realizarán en ese escenario.

Otro punto a tener en cuenta es el hecho de que las grandes firmas y multinacionales, aquellas que cuentan con un mayor músculo financiero tratarán de diversificar al máximo el número de selecciones en el que estar presentes, al objeto de estar continuamente en el candelero de la noticia y aumentando con ello la notoriedad de la firma y las posibilidades de estar en la gran final, uno de los eventos deportivos más vistos del mundo.

Y no por el hecho de que Costa Rica tenga 35 sponsors implica que sea mucho más atractiva, comercialmente hablando, que España, que tiene sólo 15. El prestigio de una selección como la española puede conferir a la marca muchísima más notoriedad e impacto mediático que el que esta marca esté presente en más de 20 selecciones, por ejemplo.

Lo que está muy claro es que el peso de los patrocinios de las respectivas selecciones nacionales lo llevan las marcas locales, las del propio país, con una abrumadora diferencia con respecto a las de ámbito internacional, hecho éste que se hace mucho más acuciado en las selecciones de menor nivel del campeonato.