Coca Cola explica por qué invierte en patrocinio deportivo

0
Coca Cola explica por qué invierte en patrocinio deportivo

  • A unos días del inicio de la próxima Copa del Mundo FIFA Brasil 2014, la multinacional Coca Cola lanza una campaña explicando por qué invierten en patrocinio deportivo
  • Además de explicar los motivos que le inspiran a ello, Coca Cola pretende poner fin a las voces que se oponen a que firmas como ella o McDonalds puedan vincular su imagen al deporte

La enorme repercusión mediática que a nivel internacional tiene la celebración de un evento como el Mundial de Brasil 2014 es aprovechado por las marcas y firmas comerciales para tratar de obtener el mayor rendimiento posible a la inversión que realizan con el objetivo de ganar exposición, mediaticidad y posición dentro del mercado frente a sus rivales.

Pero en muchas ocasiones, como es la que nos ocupa, las firmas lanzan campañas cuyo objetivo es aprovechar esa repercusión a nivel mundial para trasladar un mensaje interesado a los aficionados. Y esto es lo que ha hecho la multinacional Coca Cola con el lanzamiento de su campaña Why We Sponsor, una estrategia con la que la conocidísima marca pretende matar dos pájaros de un tiro.

Coca Cola ha diseñado la campaña basándose en el concepto que defiende que una pequeña acción puede inspirar muchas otras y fundamenta el mismo con ejemplos de grandes hazañas deportivas que hn podido inspirar y cambiar la vida de muchas personas. Así, el día que Jesse Owens saltó más de 8 metros en Berlín, motivó que millones de afroamericanos sintieran que podían saltar cualquier obstáculo. O el día en que Nadia Comaneci logró su primer 10 de la historia provocó que miles de padres decidieran apuntar a sus niños a clases de gimnasia. O más recientemente, el día que Andrés Iniesta hizo a España Campeona del Mundo con su gol en el Mundial de Sudáfrica 2010, provocó que un supuesto grupo de amigos retomara su ilusión por el partidillo de los jueves. En definitiva, todas esas acciones inspiran muchas otras en diferentes partes del mundo y en diferentes personas. Y estos son los motivos por los que Coca Cola decide invertir en Patrocinio Deportivo. El día que Coca Cola se dio cuenta del poder motivador del deporte para inspirar a millones de personas fue el día en que decidieron que debían invertir en él, en el patrocinio deportivo.

El spot se lanza en dos versiones: una corta de 20 segundos para televisión y otra más larga de 60 segundos.

Las críticas a Coca Cola y su patrocinio deportivo

No obstante, son muchos los críticos que afirman que las verdaderas razones de la inversión de Coca Cola en patrocinio deportivo no responden a cuestiones tan sentimentales como las que describe sino más bien a un verdadero interés de apoyarse en el deporte para tratar de limpiar su imagen como bebidas poco adecuadas para una dieta saludable.

Sin ir más lejos, en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, compañías como Coca ColaMcDonalds fueron fuertemente criticadas por unir su imagen a la del deporte y fueron diferentes asociaciones las que denunciaron la unión de marcas de comida y bebida poco saludables a la acontecimientos deportivos como unos Juegos Olímpicos o un Mundial de Fútbol, en definitiva, con el mundo del deporte en sí.

Con este anuncio, los especialistas del sector creen que Coca Cola estaría matando dos pájaros de un tiro.