Cinco jugadores de La Roja, ante otro previsible ‘Caso Rooney’ en Twitter

0

Cinco jugadores de la Selección Española de Fútbol podrían haber incurrido en un acto de publicidad oculta a través de Twitter a semejanza de la que realizó, y que ya comentamos aquí, el inglés Wayne Rooney con la firma norteamericana Nike.

Como todos recordaréis, la Agencia Reguladora de la Publicidad en el Reino Unido, la ASA (Advertising Standars Autorithy), advirtió seriamente al inglés Wayne Rooney y a la firma Nike después de que éste twitteara a comienzos de año un tweet que la ASA lo consideró publicidad encubierta, en el que promocionaba la campaña My Time is Now de una manera muy sibilina. La ASA recordó, bajo amenaza de solicitar que se cerrara la cuenta del jugador inglés en la conocida red social y de imponer una fuerte multa a Nike, que es necesario comunicar en los tweets que se trata de publicidad, cosa que ni el inglés ni Nike advirtieron.

Pues bien. Una situación similar están viviendo cinco jugadores de la Selección Española de Fútbol, como son Andrés Iniesta, Carles Puyol, David Villa, Victor Valdés y Álvaro Arbeloa. En esta ocasión no ha sido el organismo regulador de la publicidad en España el encargado de denunciar estos “abusos” sino las propias compañías a preguntas de agencias publicitarias, tal y como recoge el diario ABC.

Así, dos son las compañías que han participado en esta ‘promoción oculta’ de sus productos a través de estos cinco futbolistas cuyos seguidores en la red social Twitter se cuentan por legión. Iniesta, Puyol y Valdes participaron así en una campaña de la cerveca Estrella Damn. Durante la misma, se pudieron leer tweets del tipo “Me encantan los anuncios de Estrella Damm! Que os parece el de este año?”, con un enlace al vídeo del anuncio, que envió Andrés Iniesta el día 01 de Junio, época en la que la Selección Española se encontraba concentrada para la disputa de la Eurocopa que posteriormente acabaría ganando. Victor Valdés envió días antes otro tweet en los mismos términos. Con Puyol, que no pudo acudir a la Eurocopa, sin embargo el planteamiento fue diferente. Para ‘solventar’ esa ausencia en la Selección, pero siendo considerado un puntal en la misma, la compañía lanzó una campaña en la que el propio Puyol invitaba a participar en un concurso a sus seguidores a través de los tweets que enviaba.

Los otros dos futbolistas de La Roja, Álvaro Arbeloa y David Villa, fueron protagonistas para promocionar la bebida Sunny Delight  en una campaña organizada por la marca de refrescos. “¿Conocéis el #ResBall? ¡El fútbol con agua y jabón! Muy divertido para
ir con los peques”, era el tweet que lanzó Arbeloa junto con un enlace a más detalles sobre el anuncio tan sólo un día después de conseguir la Eurocopa, el día 02 de Julio.
Por su parte, David Villa colgó un mensaje casi idéntico para
la misma campaña tan sólo unos días antesna antes.

Las agencias encargadas de esta ‘investigación’, han confirmado con las compañías, que no han realizado manifestaciones públicas al respecto según ABC, que los jugadores habrían cobrado entre 3.000 y 20.000 euros, que es lo que ‘suele’ pagarse por campañas de este tipo por tweet enviado. Sin embargo, en ningún momento se especificaba en sus mensajes que se tratara de publicidad. A diferencia de lo que ocurrió con el caso del inglés Rooney, en España en ningún momento los organismos reguladores de la publicidad en España.