Chivas desaparece de la MLS

0
Imagen de Chivas despidiéndose de la MLS
  • Diez años después de su creación, Chivas USA desaparece por un cúmulo de problemas a los que ha sido incapaz de hacer frente

Se acabó. Después de 10 años en la MLS, uno de los clubes históricos de la competición ha decidido echar el cierre debido a los graves problemas económicos que venía atravesando en los últimos tiempos y que ha propiciado, irremediablemente, que la entidad se vea abocada a la desaparición.

Chivas desaparece de la MLS

El propio Don Garber, el alto comisionado de la Major League Soccer, ha sido el encargado de dar a conocer una noticia que era esperada por todo el sector: después de realizar una importante revisión estratégica del mercado y las operaciones de Chivas USA, el máximo dignatario anunciaba que dicha entidad, Chivas USA, cesaba en sus operaciones dentro de la MLS, lo que le conllevaba su más inmediata desaparición.

Se ponía así fin a un periplo de diez años que nació allá por el año 2005 cuando Jorge Vergara, empresario mexicano dueño de los Chivas de Guadalajara, creó una división del club, Chivas USA, para participar en la cada vez más pujante competición de soccer norteamericana: la ambiciosa MLS.

Una situación desesperada

El principal objetivo era aglutinar bajo Chivas USA a todo un mercado latino dentro de la MLS que estaba hasta entonces disperso por completo dentro de la organización. Sin embargo, la mala actuación sobre el terreno de juego de los últimos años, la sombra, alargada y pesada, de Los Angeles Galaxy, cuya popularidad se comía por completo a Chivas USA y los numerosos problemas en su gestión han sido argumentos más que suficientes como para que se ponga fin a la aventura norteamericana de los mexicanos.

Sin embargo, todos los esfuerzos realizados por superar esas circunstancias fueron en vano. De hecho, la propia MLS gastó cerca de 70 millones de dólares en febrero de este año con el objetivo de reflotar a la franquicia, un sobreesfuerzo económico que finalmente no ha servido para evitar su desaparición.

Una liga de 20 equipos

Como consecuencia de la situación vivida, la MLS se queda con tan sólo 20 equipos en competición para la temporadas que viene si contamos con las incorporaciones de Orlando City y New York City, las dos nuevas franquicias, que debutarán en la Conferencia Este, quedando Sponrting Kansas City y Houston Dynamo para disputar el oeste.

Dos años después, Atlanta y un nuevo equipo de Los Angeles, que vendrá a sustituir a Chivas, conformarán una competición de 22 franquicias, equipo angelino que estará controlado por un grupo liderado por el empresario de origen vietnamita Henry Nguyen. Del nuevo equipo de Beckham en Miami no hay aún detalles ni fechas definidas para su creación.