China, el nuevo ‘El Dorado’ para los clubes de fútbol europeos

0

Igual que los antiguos conquistadores españoles buscaron ‘El Dorado’ por tierras americanas, los clubes europeos creen haber encontrado el mismo en tierras asiáticas. Concretamente en China, donde el mercado potencial que los principales clubes europeos anhelan poseer es tan objeto de deseo de los mismos que les lleva a poner en marcha iniciativas de marketing con un único objetivo: hacerse con la mayor cuota de un mercado emergente en el que ven la salvación a sus maltrechas arcas.

Buena prueba de esto que digo está en la festividad del año nuevo chino que ha tenido lugar durante el pasado fin de semana, fechas en las que se ha entrado en el ‘Año de la Serpiente’ y que los principales clubes europeos no han dejado de pasar la ocasión para tratar de abrir mercado en un escenario cada vez más competido y deseado por clubes de fútbol y marcas deportivas.

Así, varias y diferentes han sido las iniciativas puesta en marcha por alguno de los clubes europeos más grandes del continente. Comenzamos por el ‘nuevo rico’ de Europa, el PSG, que ha aprovechado la festividad del año nuevo chino para abrir sus cuentas oficiales en las redes sociales chinas Sina y Tecent, hecho éste que han promocionado con la imagen de la última estrella incorporada a la flamante nómina del PSG, David Beckham.

Otro club, el Real Madrid, eligió una delegación de sus estrellas para que, al igual que el Valencia, felicitaran en chino el año nuevo de aquel país. El Manchester United creó una aplicación en su cuenta oficial de Facebook para dar la bienvenida al año nuevo chino, en una acción sumamente parecida a la del Liverpool, que también festejó el año nuevo en aquel idioma.

En definitiva, una muestra más del giro que están dando los grandes clubes europeos con vistas al mercado chino al que no paran de hacerle guiños. Hasta ahora, la Serie A italiana y la Premier League eran las principales competiciones que adaptaban sus horarios de juego para obtener una importante audiencia en China. En España, desde el año pasado, ya se juegan partidos a horarios estelares en China. Así, desde los propios clubes defienden esta medida: “No es que en China guste más la Premier o la Serie A que la Liga BBVA. Es que para ellos era mucho más asequible poder ver partidos de esas ligas a horas ‘razonables’ que los que hasta ahora disputaban el la liga española”.

Simplemente hay que tener en cuenta un dato que da reflejo de la importancia, enorme importancia, que las entidades deportivas tienen en el mercado chino: la pasada final del Mundial de Sudáfrica la vieron, a las cinco de la mañana en China, más de 30 millones de personas. Con los posteriores pases, tres, que se dieron en diferido en horarios más adaptados a China,  la audiencia acumulada de ese partido en China superó los 50 millones de telespectadores. La repercusión e importancia mediática de los clubes en China es uno de los baluartes que éstos esgrimen a la hora de negociar sus contratos multimillonarios con sus marcas comerciales. La fórmula es sencilla: si los equipos se dan a conocer en Asia, la audiencia en aquel mercado será cada vez mayor y los clubes y entidades deportivas podrán pedir más dinero a sus patrocinadores y sponsors internacionales. La propia publicidad de las vallas de los estadios, la situada a pie de campo, también valdrá más dinero al ser mayor la audiencia potencial de la misma. El importe que los clubes ingresan por la venta de camisetas también será superior y, evidentemente, cuanta más repercusión, mayor atracción para que importantes empresas chinas quieran incorporarse a los clubes como sponsors o patrocinadores.

Dicho esto, cada vez está más que justificada el interés y cuidado con el que los clubes europeos miman al mercado chino. Saben que es su futuro.