Brasil ingresará más de 4.600 millones por su Mundial

0

Interesante artículo el que ha publicado el diario económico Cinco Días acerca de el retorno que le supondrá a Brasil la ingente cantidad de dinero que ha invertido para organizar de una manera adecuada un evento de la envergadura de un Mundial de Fútbol.

Con una inversión de más de 9.300 millones de euros, el Mundial de Brasil, que comenzará en algo más de dos semanas (el día 12 de junio) y que se prolongará durante un mes en suelo brasileño, se ha alzado a uno de los Mundiales de toda la historia FIFA de mayor presupuesto. Y en base a ello, aparte del resultado deportivo, el éxito o fracaso para la organización dependerá de la tasa de retorno que a esa ingente inversión sea capaz de obtener con la puesta en marcha del mismo.

Así, los organizadores de Brasil 2014 ya han hecho números y, según el diario económico Cinco Días, los números no acaban de cuadrar del todo. Así, a esa inversión de 9.300 millones de euros le corresponderán unos ingresos que la organización estima en unos 4.600 millones de euros, ingresos que procederán de la asistencia de turistas nacionales y extranjeros a la cita mundialista así como al procedente de los patrocinadores y de ingresos por derechos audiovisuales.

En este sentido, el Ministerio de Turismo de Brasil estima que Brasilia recibirá más de 3,7 millones de turistas nacionales y extranjeros que se prevé dejen en el país sudamericano unos 2.186 millones de euros. De esos casi 4 millones de turistas, aproximadamente la mitad, acudirán a los estadios como espectadores. Además, a estos 2 millones que asistirán en los estadios a los encuentros, hay que sumar los 500 millones de personales que seguirán los actos inaugurales el próximo 12 de junio por televisión y los 1.000 millones que verán la gran Final el próximo 13 de julio, según datos aportados por la propia FIFA.

Estos números explican que los patrocinadores oficiales del evento no hayan dudado en aportar algo más de mil millones de euros, 1.026 millones, por patrocinar dicho acontecimiento, cifra a la que hay que sumarle casi 1.400 millones de euros procedentes de los derechos de televisión, la venta de entradas y el negocio en bares, restaurantes y demás servicios. Todo ello, lleva a la conclusión que Brasil recaudará hasta un 10% más que lo que obtuvo Sudáfrica. Y todo ello inmersos en une ntorno de crisis económica como el que se vive a nivel mundial.

En definitiva, sumando todas las cifras de ingresos, alrededor de unos 4.600 millones de euros, cifras mastodónticas pero que se relativizan si se comparan con la inversión realizada por el país sudamericano, unos 9.300 millones de euros, es decir, el doble de lo que ingresará. ¿Éxito o fracaso?