Brasil 2014 trae otra batalla más adidas-Nike: las tiendas

0
Brasil 2014 trae otra batalla más adidas-Nike: las tiendas
  • El Mundial de Brasil 2014 ha descubierto otro frente abierto en la eterna batalla que disputan en el mundo del marketing deportivo adidas y Nike
  • Mientras Nike inauguró a finales de abril la tienda dedicada al fútbol más grande de todo el mundo en Brasil, adidas ha respondido con la tienda adidas más grande de toda Sudamérica ubicándola en Argentina

Para todos aquellos que aún consideren que, dentro del mundo del deporte, y tomando siempre como referencia el punto de vista del marketing deportivo, todo sucede porque sí, sin una explicación, fruto más de la pura casualidad que de estudiadas y concienzudas estrategias, dos de las principales marcas protagonistas del presente artículo se han encargado nuevamente de demostrar que, nada, absolutamente nada, es casual dentro de la industria del deporte.

La disputa del Mundial de Brasil 2014 que comienza en la ciudad de Sao Paulo con la Ceremonia Inaugural a la que sigue el primer partido del torneo, un apasionante Brasil – Croacia, ha vuelto a poner de manifiesto el otro Mundial que se juega entre bambalinas, en el terreno del marketing deportivo, donde todas las marcas y firmas comerciales, pero principalmente dos dentro del sector de la ropa deportiva, la alemana adidas y la norteamericana Nike, han vuelto a poner de manifiesto lo mucho que se juegan con el presente torneo.

Nike abre la tienda más grande de fútbol del mundo en Brasil…

Así, como una de las grandes bazas puestas en marcha dentro de su estrategia para Brasil 2014, la multinacional norteamericana Nike abrió el pasado mes de abril una de las mayores tiendas dedicadas al mundo del fútbol en toda Sudamérica.

En la tienda, centrada 100% en el mundo del fútbol, tienen cabida todos los productos relacionados con este deporte y que lanza la compañía de manera regular, desde equipaciones de clubes y selecciones, a botas, balones y otros accesorios que se centran, como decimos, en el deporte rey.

Ubicada en el distrito de Copacabana, en Río de Janeiro, es una de las más grandes de toda Sudamérica y la primera tienda Nike de todo el mundo centrada en el fútbol. Así, no es complicado entender que todos los espacios y elementos en ella distribuídas tengan como referencia este deporte, sin perder de vista un toque claramente identificativo con la imagen de Nike. Una tienda que, a buen seguro, recibirá la visita de los miles de visitantes y turistas que se desplacen a Brasil con motivo del Mundial.

…y adidas responde abriendo su tienda más grande de toda Sudamérica en Argentina

Después de este movimiento, cabía esperar la respuesta que la multinacional alemana adidas daría, respuesta que por otra parte era esperada y de la que tan sólo hacía falta conocer de qué forma y manera sería presentada.

Y la misma ha llegado ahora, justo antes del inicio del Mundial de Brasil 2014 y aprovechando el enorme revuelo mediático que parece centrarse ahora en el mundo del deporte en general y del fútbol en particular con motivo de la cita brasileña.

Así, los alemanes han inaugurado de manera oficial la tienda adidas más grande de toda Sudamérica, un nuevo espacio de más de 1.000 metros cuadrados dotados de la tecnología más avanzada y pensada para la completa interacción y satisfacción de sus clientes.

Ubicada en Buenos Aires, el nuevo Brand Core Store de adidas es más que un local destinado a la venta de indumentaria y calzado deportivo. La tienda cuenta con un reconocimiento biométrico que registra las preferencias de los consumidores para ayudarlos a realizar sus compras. Y aunque tienen presencia muchos otros deportes, qué duda cabe que el deporte rey, el fútbol, tiene reservado un espacio con nombre propio dentro del nuevo local.

Brasil y Argentina: dos localizaciones muy estudiadas

Para completar con el argumento con el que comenzábamos el presente artículo, nada, absolutamente nada, es fruto de la casualidad dentro del mundo del marketing deportivo. Nike ha elegido para su tienda más grande de fútbol un país donde este deporte se convierte casi en una religión para los brasileños. Pero además, ha elegido un país al que puede considerarse como la segunda patria de los norteamericanos. De hecho, una de las principales estrellas del portfolio de embajadores de Nike es brasileño, el llamado a romper todos los moldes de la mercadotecnia en el futuro: Neymar Jr. Y además, la canarinha es una de las selecciones que pertenecen al exclusivo grupo de combinados equipados por los norteamericanos.

Otro tanto parecido ocurre con los alemanes de adidas pero en Argentina. Era más que evidente que la respuesta de los alemanes tenía que proceder de suelo sudamericano igualmente y no hay país al que adidas tenga más en cuenta en aquellas latitudes que Argentina, a cuya selección, la albiceleste, también equipa y donde el cuatro veces nombrado mejor jugador del mundo, el argentino Leo Messi, es el principal embajador de los alemanes.

¿Alguien puede imaginar a adidas equipando a Brasil o a Nike vistiendo a Argentina? ¿A Messi incorporándose a Nike (por cierto, hubo un tiempo en el que ya lo estuvo) o a Neymar Jr. promocionando a adidas? Simples ejemplos de que nada, absolutamente nada, es casual en el marketing deportivo.

Brasil 2014 ya está aquí y continua sacando a la luz escenarios diferentes para una misma batalla: la que enfrenta eternamente a Nike y a adidas.