Brasil 2014 Round #1: Nike gana la partida a adidas

0
Brasil 2014 Round #1: Nike gana la partida a adidas
  • Los norteamericanos copan el protagonismo del partido inaugural del Mundial de Brasil 2014 entre Brasil y Croacia
  • Además de a las dos selecciones participantes, hasta 17 de los 27 futbolistas que participaron en el encuentro jugaron con botas Nike

Y por fin llegó el ansiado Mundial de Brasil 2014, con una inauguración que fue tan esperada como criticada e ironizada en las redes sociales para dar paso a un primer encuentro, el inaugural, donde lo más destacable sea, desde el punto de vista deportivo, el enorme escándalo que ha supuesto el inexistente penalty pitado por el colegiado japonés a favor de los anfitriones que acabó de decantar el encuentro del lado brasileño, un partido que en ningún momento dio la sensación de poder superar sin esa inesperada ayuda arbitral.

Este hecho además da más vida a los críticos con la celebración del Mundial, que defienden a capa y espada que la propia FIFA velará porque Brasil llegue lo más lejos posible en la cita mundialista que organiza por interés propio: mientras Brasil esté en liza, las protestas serán soportables. En el momento en que Brasil sea eliminada (muchos lo ponen en duda) del Mundial, el ambiente, el clima de crispación y las protestas contra la organización pueden ser irrespirables tanto para la organización, las autoridades brasileñas como para la FIFA y los propios sponsors y marcas oficiales, que pueden ver seriamente dañadas sus respectivas imágenes de marca.

Primer asalto en el terreno del marketing deportivo entre Nike y adida

Pero no es cuestión de centrarnos en el aspecto deportivo. Ayer tuvo lugar el primer asalto entre las dos grandes firmas de ropa deportiva, un asalto que pretendía calibrar las fuerzas con las que ambas marcas, Nike y adidas, llegaban al Mundial.

Y aunque no es cuestión de calibrar esas fuerzas a cada momento, con cada encuentro de Brasil 2014, es evidente que la cita inaugural es una cita clave para analizar qué marca triunfó sobre la otra.

La situación con la que partían no era favorable para nada a los alemanes: a pesar de que adidas es sponsor oficial del torneo, tendría que luchar en este primer round de Brasil 2014 con el hecho de que las dos selecciones contendientes, Brasil y Croacia, pertenecían a los norteamericanos. ¿Qué podía ofrecer adidas para contrarrestar este hecho?

La marca alemana  tenía como grandes bazas precisamente esas: es sponsor oficial del torneo, por lo que su publicidad pudo verse en los paneles laterales del terreno de juego durante todo el encuentro. Además, la pelota oficial, el Brazuca también es marca adidas y los colegiados están equipados con indumentaria de la marca alemana. Buenas bazas sin duda pero que, como veremos, se quedaron bastante cortas.

Kaká visitó a sus ex compañeros…vestido de adidas

Los alemanes confiaban en que estas armas fueran más que suficiente para contrarrestar las bazas de Nike, que a primera vista, no eran más (ni menos) que los dos equipos contendientes: se enfocara donde se enfocara en el día de ayer, siempre habría una camiseta Nike de por medio. Para contrarrestar este efecto, la televisión, momentos antes del encuentro se recreó en una curiosa imagen (muchos ya hablan de si no estaba todo previsto y preparado entre organización, televisión y la marca adidas): uno de los grandes ídolos de Brasil que no ha sido convocado por Scolari para el Mundial, el brasileño Kaká, bajaba al terreno de juego junto a su hijo para visitar a los concentrados jugadores brasileños y daba un abrazo a Neymar Jr. Nada de particular.

Sin embargo, analizando desde el punto de vista del marketing deportivo el asunto, la imagen daba para mucho. Kaká iba con una flamante camiseta amarilla con trazos verdes en cuello con un aire retro… y en la que se podía ver claramente el logo de adidas Originals (recordemos que la canarinha viste Nike), una jugada (buena jugada sin duda) con la que adidas ponía en práctica las tácticas tantas veces utilizadas por Nike para reclamar protagonismo.

Kaká visitó a sus ex compañeros...vestido de adidas

Hasta el 63% de los jugadores que participaron ayer eran embajadores de Nike

Pero todo el esfuerzo de adidas fue en vano. De los 27 jugadores (incluidos los cambios) que en el día de ayer participaron en el encuentro, hasta 17 (el 63%) disputaron el mismo con botas de Nike, por los 8 (29,63%) que lo hicieron con adidas. Warrior (1) y Mizuno (1) son el resto de marcas que estuvieron presentes en el día de ayer.

Para colmo de adidas, los protagonistas del encuentro, Neymar y el árbitro, perjudicaron claramente su exposición: Neymar en lo positivo para Nike: autor de dos goles y uno de los grandes protagonistas. El árbitro, por su actuación, con el problema de cada vez que enfocaban estaba presente la marca alemana.

Por selecciones, Brasil puso en el terreno de juego (con cambios incluídos) hasta 9 embajadores de Nike por los 3 de adidas y 1 de Warrior. Croacia tuvo a 8 embajadores de Nike por 5 de adidas y 1 de Mizuno.

Brasil (Nike)
Julio Cesar – Nike Hypervenom
Dani Alves – adidas Nitrocharge
Thiago Silva – Nike Magista Obra
David Luiz – Nike Magista Obra
Marcelo – adidas F50 adizero
Paulinho (Hernanes) – Nike Magista Obra (adidas adipure 11pro)
Luis Gustavo – Nike Mercurial Superfly
Oscar – adidas Predator Instinct
Neymar (Ramires) – Nike Hypervenom (Nike Tiempo Legend)
Hulk (Bernard) – Mizuno Morelia Neo (Nyke Hypervenom)
Fred – adidas F50 adizero

Croacia (Nike)
Pletikosa – adidas Predator Instinct
Srna – Nike Hypervenom
Corluka – Nike Tiempo Legend
Lovren – Nike Tiempo Legend
Vrsaljko – Nike Hypervenom
Rakitic – adidas Predator Instinct
Modric – Nike Mercurial Vapor
Olic – Nike Magista Obra
Perisic – Nike Mercurial Superfly
Jelavic (Rebic) – Warrior Skreamer (Nike Hypervenom)
Kovacic (Brozovic) – Nike Tiempo Legend (Nike Magista Obra)

Hasta el 63% de los jugadores del BRA-CRO eran embajadores de Nike

En definitiva, un primer round que ha ganado claramente Nike. Mucho tendrán que trabajar adidas para evitar que Nike se haga, poco a poco, con el Mundial de Brasil 2014.