Brasil 2014: la FIFA tiene un problema llamado cerveza

0

Se acerca el Mundial de Brasil 2014 y la FIFA se ha encontrado en el camino una piedra que, por ahora, le es muy difícil de salvar. Y no es más que la legislación brasileña, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, incluídas las cervezas, en los estadios brasileños y el Congreso de aquel país no está por la labor de modificar la misma. ¿Y cuál es el problema? El problema fundamental radica porque uno de los principales patrocinadores de la FIFA es la marca de cervezas Brewer Budweiser, que ha estimado pérdidas millonarias si la restricción no puede ser salvada a tiempo y durante el Mundial no es posible la venta de sus cervezas.

Tal es la preocupación que le ha transmitido la empresa a la FIFA (hay rumores que aseguran que en caso de no lograr desbloquear la situación Budweiser se pensaría muy mucho continuar con el patrocinio en FIFA), que Jerome Valcke, un alto directivo en FIFA, ha instado al Congreso de Brasil ha aprobar una ley, aunque sea temporal, que permita la venta de bebidas en los estadios, y más concretamente, de cerveza. Y ahí es donde entran los puntos de conflicto. Por un lado, según Valcke, la FIFA no va a negociar en ningún momento el “no levantamiento” de tal prohibición, en una postura que, por otro lado, el Gobierno de Brasil considera arrogante y prepotente, a la que ha contestado que Brasil no se va a arrodillar ante las presiones de nadie.

La prohibición de bebidas alcohólicas en los estadios en Brasil data del año 2003 en un intento de las autoridades de aquel país por acabar con la violencia en los estadios.