Blatter critíca duramente la Eurocopa ‘multipaís’ del año 2020

0

El actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha criticado duramente la decisión de la UEFA de organizar una Eurocopa en el año 2020 ‘multipaís’, con sedes repartidas a lo largo y ancho de 13 países europeos, y dando un duro tirón de orejas al francés Michel Platini, presidente de la UEFA y a la postre, máximo defensor de la iniciativa.

Joseph Blatter ha calificado como equivocada la decisión de la UEFA de organizar una Eurocopa en el año 2020 que se celebrará en sedes de 13 países diferentes, a la vez que estimaba que ello implicará que no se deba o pueda seguir llamando Eurocopa al mismo debido a la dispersión del torneo, uniéndos así a las voces que afirman que este hecho, más que beneficiar, perjudicará y seriamente la imagen de la UEFA pero sobre todo, del propio torneo, que perderá con ello la identificación que del mismo podían llegar a hacer los aficionados, con sedes dispersas en esos 13 países de Europa que restará potencia a la llegada final de la marca a los aficionados.

“Un torneo como la Eurocopa o un Mundial debe pertenecer a un país, a través del cual se crea una identidad clara y una euforia en el mismo que potencian la imagen de la competición y facilitan la identificación del aficionado con la misma. El torneo de 2020 ha sido dispersado. Y ya no puede ser denominado como un Campeonato de Europa. Será lo que sea, pero habrá que llamarlo de manera diferente, aunque desconozco cómo. A un torneo así le faltará alma y corazón”, ha declarado Blatter a la revista alemana Kicker.

Blatter recordó que esta idea no es nueva y no es original de Michel Platini, pues como él mismo afirma, el ex-lider libio Muammar Gaddafi ya propuso algo parecido para el Mundial del año 2010 que finalmente se celebró en Sudáfrica. La propuesta de Gaddafi consistía en disputar un encuentro del Mundial en cada uno de los 53 países del continente africano y dejar la final en exclusiva para Sudáfrica, a lo que Blatter respondió con un “eso es impensable”.

Estas palabras contrastan con las afirmaciones vertidas por el propio presidente de la UEFA, Michel Platini, que afirmó a comienzos de diciembre de 2012 que había recibido las elocuentes felicitacines de Joseph Blatter que, según siempre Platini, calificó la idea como “formidable”.