Bernie Ecclestone quiere un Gram Slam análogo al del Tenis en la Fórmula Uno

0

El gran mandamás de la Fórmula Uno es un hombre que continuamente está pensando maneras de mejorar la competición (al menos eso dice él) y hacerla más atractiva cara al espectador y más rentable desde el punto de vista del negocio y del marketing.
Así, hace un par de temporadas Ecclestone sorprendió a propios y extraños con una iniciativa que consistía en implantar el sistema de medallas dentro de la Fórmula Uno, de tal modo que el sistema de puntuación estuviera basado en un sistema de puntos según las  medallas de oro, plata y bronce y que premiera como campeón del mundo al piloto que tuviera más victorias a lo largo de la temporada. Ecclestone se amparó en el hecho de que, con este sistema, la competición ganaría en emoción, lo que se traduciría en una mayor repercusión mediática a nivel de mercado, que a su vez implicaría mayores rendimientos económicos. Es más, elaboró un estudio en el que demostraba que hasta en 13 ocasiones habría cambiado el campeón del mundo con el sistema de medallas respecto al actual.

La FIA dio al traste con esta iniciativa e impuso un nuevo sistema de puntuación con 25 puntos por victoria, que en palabras de Ecclestone no ha servido para nada ya que la diferencia con el anterior sistema es prácticamente nula.

Pues bien. Ahora Ecclestone, en su lucha por conseguir una mayor rentabilidad para su deporte, ha puesto sobre la mesa otra iniciativa: establecer un calendario mundial de carreras semejante al actual pero donde el sistema de puntuación venga establecido en función de una ponderación para determinadas carreras de tal modo que no sea lo mismo ganar en un determinado Gran Premio, que estaría dentro de ese grupo de Grandes Premios ‘importantes’, a otro Gran Premio que no estuviera dentro de este grupo. En definitiva, lo que pretende Ecclestone es implantar un sistema análogo al Gran Slam fijado por la ATP en el Tenis.

En el tenis, hay cuatro grandes torneos (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de EE.UU.) en el que los puntos logrados por las victorias en estos torneos es mayor al conseguido en otro torneo que esté fuera de este Gran Slam de cara a la clasificación de la ATP. Pues es precisamente este sistema el que quiere implantar Ecclestone en la Fórmula Uno. La cuestión es decidir qué Grandes Premios estarían encuadrados dentro de ese Gran Slam de la Fórmula Uno y cuáles quedarían fuera sin perjudicar los intereses económicos y comerciales de estos que van a quedarse fuera, es decir, tratar de realizar un estudio lo suficientemente minucioso para que el impacto negativo sobre la imagen de esos Grandes Premios que quedan fuera no sea superior a la repercusión positiva que este nuevo sistema implicaría sobre la Fórmula Uno y la marca de la misma.

Bernie Ecclestone considera que es esencial garantizar un modelo de competición lo más atractivo posible para el aficionado, que se traducirá en un mayor interés por las grandes compañías y operadores de televisión por la competición que a su vez dará como resultado un mayor beneficio y rendimiento económico que sería capaz de generar la Fórmula Uno.

¿Será capaz de conseguirlo esta vez Ecclestone? ¿O no es más que otra descabellada idea del británico?