Beats arrasa en Brasil 2014 pese a la prohibición de FIFA

0
La sobreprotección de FIFA a Sony, un enorme favor a Beats
  • Los auriculares de la conocida marca Beats by Dre ganan adeptos entre jugadores y aficionados
  • La FIFA lanzó antes del inicio del Mundial de Brasil 2014 una campaña de protección para su patrocinador oficial, Sony, ante la amenaza de Beats


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Una semana después del inicio del Mundial de Brasil 2014 podemos afirmar que ya hay una marca que puede considerarse triunfadora en dicho campeonato, a pesar de no tener la consideración de patrocinador oficial de la FIFA y a pesar de ser de las pocas marcas para las que se han puesto en marcha expresamente una serie de medidas por parte del organismo tendentes a minusvalorar su presencia en Brasil 2014 para proteger los derechos del sponsor oficial de FIFA  en el campeonato en este sector, la multinacional japonesa Sony.

La firma en cuestión que ya puede darse por vencedora apenas una semana después de su inicio no es otra que la conocida marca de auriculares Beats del rapero Dr. Dre, que se ha convertido en apenas siete días en un auténtico boom tanto en jugadores, ya sean embajadores de la firma o no, como en la afición, que busca por todos sitios lugares donde adquirir los famosos cascos que lucen sus ídolos.

La FIFA protege a Sony

La gran damnificada por este éxito inesperado de Beats no es otra que la multinacional japonesa Sony, que ejerce como patrocinadora oficial de la FIFA y del Mundial de Brasil 2014 entre otros ámbitos, en este sector también, el de los auriculares. Y no será porque desde el máximo organismo del fútbol mundial no ha adoptado las medidas de protección necesarias para evitarlo. Sin embargo, podemos decir sin temor a equivocarnos que este es uno de esos casos donde la prohibición, lejos de disminuir el éxito de la firma afectada, ha provocado justo el efecto contrario.

A finales del mes de mayo, el organismo presidido por Joseph Blatter dio a conocer una decisión tajante: la FIFA protegería a Sony del ambush marketing, sobre todo en el delicado tema de los auriculares de los futbolistas, un producto que poco a poco se había ido haciendo hueco entre los aficionados para ser ahora uno de los productos más demandados y buscados, lo que se traduce en millones de euros para las marcas que los fabrican.

Así, al objeto de proteger los intereses de Sony en este sentido, la FIFA lanzó unas normas de obligado cumplimiento para los jugadores en lo referente a la utilización de este tipo de productos: los futbolistas no podrían hacer uso de ellos o dejarse ver con ellos puestos en los diferentes estadios del Mundial, en los partidos ni en los actos con la prensa. Sin embargo, dejó abiertos varios frentes por los que se han colado los embajadores que Beats tiene en el Mundial propagando la fama de los mismos.

En este sentido, no ha resultado difícil ver a jugadores con ellos como el propio Neymar que llegó el pasado lunes al estadio Castelao de Fortaleza, sede del partido ante México con unas coloridos cascos del rapero en la cabeza. En una pausa de otro entrenamiento de Uruguay, también se ha podido ver a Luis Suárez con ellos aislándose del mundanal ruido.

Efecto contrario al buscado por Sony y FIFA

Esta publicidad que le están otorgando las estrellas del torneo a la marca se ve multiplicada exponencialmente si la unimos a la enorme exposición que le ha dado a Beats la divulgación de las prohibiciones de FIFA, provocando que la mediaticidad de los mismos se amplifique al público en general.

De este modo, la multinacional japonesa está viendo como los intentos de FIFA, loables por otro lado, de proteger los intereses de la marca asiática como principal patrocinador, se han vuelto con un efecto boomerang contra la propia compañía, despertando un enorme interés entre aficionados y propios futbolistas por los coloridos auriculares de Beats, otorgándoles a los mismos una notoriedad y mediaticidad en medios y redes sociales de las que ya quisiera para sí la propia Sony.

Beats y el ambush marketing

Para colmo de males en Sony, Beats es una de las compañías que más jugo saca a acciones de ambush marketing en los grandes eventos deportivos, donde con cuidadas y estudiadas estrategias consigue más repercusión que los propios sponsors oficiales.

Una buena prueba de ello la pudimos ver en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde la marca Beats protagonizó uno de los episodios de ambush marketing más impactantes de los Juegos enviando miles de auriculares de manera gratuita a deportistas muy conocidos, entre los que se encontraban el equipo USA de baloncesto, que éstos no dudaban en colocarse durante sus concentraciones y momentos previos a sus encuentros para desconsolación del patrocinador oficial Panasonic.

Algo parecido ha llevado a cabo ahora con el Mundial de Brasil 2014, donde dicha acción, limitada en esta ocasión a sus embajadores, ha sido respaldada en las redes sociales con el lanzamiento de su comercial con figuras de la talla de Neymar, Luis Suárez, Mario Götze y un largo etcétera, confirmando, para desconsuelo de Sony, que Dr. Dre también llegó a Brasil 2014.

La firma ha sido recientemente adquirida por la multinacional Apple a cambio de 3.000 millones de dólares, lo que ha deparado pingües beneficios a algunas de sus estrellas que poseían como contraprestación un importante número de acciones de la compañía. Así, la compra de Beats por Apple ha sido todo un negocio para LeBron James  que se ha embolsado hasta 30 millones de dólares procedentes de sus acciones.