A Batman no le gusta el Valencia CF

0
  • La editorial propietaria de los derechos de Batman se opone en rotundidad a que la entidad ché registre una nueva variante de su conocido murciélago por su similitud con el del superhéroe. 

El murciélago del Valencia tiene un poderoso enemigo al otro lado del Atlántico: otro murciélago, mundialmente reconocido, que se ha opuesto de manera clamorosa a que el del Valencia comparta popularidad a nivel mundial, un problema que acabará seguramente en los tribunales a los que se verá, más que seguro, obligada acudir la entidad valencianistas si quiere seguir adelante con su estrategia con el mencionado animal, algo que no es la primera vez que le ocurre a la entidad ché con uno de sus emblemas o identidades corporativas., según informa el diario plaza deportiva.

Registro fallido

Hace algunas semanas el Valencia se dispuso a registrar en la equivalente a la Oficina Española de Patentes y Marcas en el ámbito europeo, la Oami, Oficina de Armonización del Mercado Interior, una variante de su conocido murciélago, uno de los emblemas más importantes del escudo valencianista que viene usando sin ningún tipo de problema registral o de marca la entidad desde hace años.

Esta nueva variante se encuadra dentro de una nueva estrategia de la entidad para potenciar su difusión a nivel mundial mediante una nueva marca que lleva como principal emblema, precisamente ese, el murciélago valencianista pero esta vez con una variación del que existe en el escudo, con las alas más desplegadas.

Una sorpresiva respuesta

Hace tan sólo unos días en la entidad valencianista se recibió la respuesta de la Oami al respecto, una respuesta que comunicaba a la entidad la imposibilidad de registrar dicha variante ante la oposición interpuesta por la editorial DC Comics, por similitud de una de sus marcas más conocidas a nivel mundial.

DC Comics es, junto con Marvel, uno de los mayores grupos de difusión especializado en tebeos de superhéroes. Y entre sus héroes destaca, por encima de todos, uno: Batman. Así, la multinacional norteamericana puso una objeción al intento de registro de la entidad de Mestalla al considerar que el nuevo emblema valenciano se asimilaba mucho al utilizado desde hace año por la editorial para identificar a Batman.

Pero, ¿quién nació antes?

Una de las grandes dudas que quedará por resolver a la Oami es quién de las marcas viene utilizando con mayor antigüedad el emblema. El Valencia CF nace allá por el año 1919, luciendo en su emblema el famoso murciélago, que apenas ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo. La nueva variante se pretende registrar ahora, casi 100 años después.

Por su parte, Batman nace como superhéroe en el año 1939 como uno de los nuevos superhéroes de uno de los comics de más tirada del momento: Detective Comics. Desde el primer momento, Batman ya lucía el aspecto que posteriormente se popularizó con el símbolo del murciélago en el pecho.

Se da la circunstancia que, con anterioridad a la variante que quiere ahora registrar el Valencia, DC Comics presentó a registro dos variantes de su murciélago, casualmente una de ellas muy parecida al murciélago tradicional del Valencia, aunque la entidad no opuso reparo alguno a tal registro. Ahora DC Comics, sin embargo, sí considera que el registro de la nueva marca valencianista puede dar lugar a confusión a la hora de identificarlo a nivel mundial.

No es la primera vez

Para aquel que pudiera pensar que es una verdadera casualidad y fatalidad la que está viviendo el club valenciano con el registro de marcas, tan sólo recordárles que el club es ya reincidente en este tipo de problemas. Hace unos años la entidad de Mestalla trató de registrar como emblema el Amunt Valencia cuando se encontró con el reparo que le interponía la propia Radio Televisión Valenciana, que ya lo tenía registrado como nombre para un programa de televisión que emitió hace ya más de 10 años.