Madrid y Barça arrasan a sus rivales en Champions

0

Las semifinales de la UEFA Champions League ha deparado unas emocionantísimas elimintarias hispano-alemanas donde ambos países luchan por obtener el trono del fútbol europeo en la competición más importante del continente a nivel de clubes.

Dos representantes alemanes dirimirán sus fuerzas contra dos representantes españoles, en unas eliminatorias que se presumen más que igualadas y donde serán los detalles de cualquiera de los jugadores de los equipos participantes, Bayern, Borussia, Real Madrid o FC Barcelona, los que logren inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro.

Sin embargo, donde no hay tanto equilibrio y donde los representantes del fútbol español golea es en la importancia que éstos dan a las redes sociales, fundamentalmente las dos grandes por antonomasia, Facebook y Twitter, donde tanto Real Madrid como FC Barcelona superan ampliamente a cualquiera de los dos contendientes alemanes. Así, con una presencia en los medios de comunicación social muchísimo más importante que la de los alemanes, los conjuntos españoles y los jugadores que los forman tienen una nueva oportunidad de sacar aún más provecho a este nuevo mercado, sobre todo si superan sus respectivas eliminatorias.

Así, en informes del año pasado, en el que se valoraba la repercusión de los equipos y jugadores a través del número de noticias en las que eran protagonistas durante toda la temporada, el FC Barcelona y el Real Madrid copaban las dos primeras posiciones, con sus máximas estrellas a la cabeza, Messi y Cristiano Ronaldo, lo que da una medida del impacto en el que a nivel económico puede traducirse esta supremacía en los medios de comunicación. De hecho, en dicho informe, el Borussia ni siquiera se encontraba entre los diez primeros conjuntos, mientras que el Bayern de Munich a duras penas alcanzaba el sexto lugar.

Dejando a un lado estos informes, la realidad es que tanto Real Madrid y FC Barcelona golean a sus rivales en estas redes sociales. El Real Madrid tiene más de 37 millones de seguidores en Facebook, red social en la que el FC Barcelona supera con claridad los 42 millones de fans. Las comparaciones en esta red con sus rivales, el Bayern y el Borussia Dortmund, quedan reducidas a la mínima expresión: el Bayern supera los 6 millones de fans mientras que el Dortmund apenas alcanza los 2 millones de fans.

En Twitter la situación es más que parecida: el Real Madrid alcanza casi los 7,5 millones de seguidores por los 8,6 millones que logra superar el FC Barcelona. En cambio, sus rivales, apenas logran superar entre los dos los 400.000 seguidores, con 200.000 seguidores por equipo.

Es, por lo tanto, una batalla donde los equipos españoles le tienen ganada la disputa a los alemanes, una muestra del enorme potencial que las redes sociales va adquiriendo cada vez más para las grandes entidades deportivas a nivel mundial. No debemos olvidar, con ello, que Ford por ejemplo, uno de los principales patrocinadores de la Champions League, apuesta decididamente por las redes sociales y por el canal de videos Youtube para activar aún más sus productos, mientras adidas trata de incorporar, cada vez más, las redes sociales a sus canales de promoción, lo que da una ligera idea de la importancia que éstas tienen para las marcas y, por extensión, la importancia y el campo ganado que tienen los clubes que apuestan por ellas de cara a hacerse ‘más atractivos’ para esas marcas comerciales.

Precisamente en estas redes sociales, y la enorme influencia que estos equipos tienen en las mismas, radica gran parte de la capacidad de estos grandes clubes para generar nuevos ingresos. Y, como decimos, aunque en el terreno de juego las fuerzas estén más que igualadas, fuera de él, en el ámbito de las redes sociales, los equipos alemanes deben tratar de potenciar y explotar las mismas para un mayor crecimiento e influencia a través de las mismas.