Banesto abandona La Roja

0
Tarjeta de Crédito de Banesto con España Campeona del Mundo
  • La Real Federación Española de Fútbol recibe la esperada noticia de la no renovación de Banesto con la entidad
  • Con ello, la RFEF dejará de percibir alrededor de 3,5 millones de euros anuales
  • Aunque no era una decisión que estuviera plenamente confirmada, en el entorno había un rumor que afirmaba que el siguiente patrocinio que abandonaría Banesto tras ser adquirida por el Grupo  Santander sería la Selección Española de Fútbol y el acuerdo que tenía firmado con la RFEF.

    Ahora, con la confirmación oficial llegada desde la propia entidad, se ha dado por fin por finalizada una relación que agonizaba desde mayo de 2013, justo cuando Santander se hizo con las riendas de Banesto.

    Banesto abandona La Roja

    El Grupo Santander ha comunicado a la Real Federación Española de Fútbol su irrevocable decisión de no renovar el acuerdo que les unía desde hace ya seis años y que supondrá el cese de la llegada de más de 3,5 millones de euros a la entidad deportiva española de manera anual.

    Desde el Grupo consideran que es necesario un cambio en su estrategia deportiva, ahora centrada en el mundo del automovilismo con la Fórmula 1 y el fútbol sudamericano, donde ya tiene importantes acuerdos de patrocinio centrados en sus planes de expansión en la cena. Se pone así fin a una relación que nación cuando en el año 2008 la entidad financiera llegó a la Federación para sustituir en su cometido a otra entidad, La Caixa.

    Rechazo a los patrocinios de Banesto

    Se consolida así un secreto a voces dentro del sector: en el Santander renegaban de los acuerdos de patrocinio firmados por Banesto hasta el punto de dejarse ir a embajadores de la talla de Rafa Nadal o entidades como la hasta hace poco Campeona del Mundo, la Selección Española de Fútbol.

    Así, cuando en mayo de 2013 el Santander, aprovechando el duro momento por el que atravesaba la economía española a nivel general, opta por hacerse con Banesto, una de sus primeras decisiones fue reorganizar todo el departamento de marketing de la entidad absorvida y desvincularse de muchos acuerdos que entonces tenían en vigor en Banesto. Así, una de las primeras víctimas fue la de Rafa Nadal, que a comienzos de este año confirmó la salida de Banesto para fichar por el Banco de Sabadell. Desde ese momento, se puso en duda la continuidad de otra de las grandes relaciones, la de la Selección Española de Fútbol, hecho éste que finalmente se ha confirmado.

    La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) teme una caída en los ingresos por patrocinadores tras la devaluación futbolística de la Roja. El organismo que preside Ángel María Villar se ha quedado sin un banco oficial, tras finiquitar el Banesto una relación comercial de seis años que coincidió con las victorias de España en el Mundial de Suráfrica (2010), y en la Eurocopa de Polonia y Ucrania (2012). La entidad bancaria aportaba 3,5 millones de euros anuales, como mínimo, a la RFEF, según fuentes del sector.

    El Banco Santander, que absorbió Banesto a finales de 2012, descartó el patrocinio de la selección española tras el Mundial de Brasil. “Nuestra prioridad, ahora, es el fútbol suramericano y la Fórmula 1”, aseguran fuentes del banco.