Aún sin liga, la NHL cobrará 180 millones de dólares de la NBC

0

Aunque el ‘lockout’ de la NHL amenaza con dejar sin partidos toda la temporada 2012-2013, la NHL recibirá un importante estímulo económico aún cuando esa amenaza se haga una realidad.

Y es que la NBC Sports Group pagará a la liga la nada despreciable cantidad de 180 millones de dólares por esta temporada aún cuando la misma no se lleve a cabo. De hecho, ya se están realizando pagos correspondientes a esta anualidad, según ha asegurado un directivo de la cadena.

La NBC logró un importante acuerdo de 10 años de duración para hacerse con los derechos de emisión de la NHL a cambio de 1.800 millones de dólares que iría desembolsando anualmente. El acuerdo se firmó la primavera pasada, aún sabiendo que había por medio unas negociaciones que con casi toda seguridad iban a afectar, en caso de no llegar a buen término, al inicio de esta temporada.

Pero en todo esto que parece un error en la negociación de la NBC hay una letra pequeña. Y es que la cadena se reservaba el derecho a ampliar un año más esa relación a coste cero en caso de que hubiera algún año que no se disputara encuentro correspondiente a dicha temporada, en previsión de los posibles problemas que podría atraer un ‘lockout’ prolongado en el tiempo, como parece ser que es el caso de esta temporada. Por lo tanto, el acuerdo no es, al fin y al cabo, un mal acuerdo para la NBC y sí parece que no es tan buen acuerdo, a largo plazo para la NHL. Una liga que ve como en el caso de que no se recuperen los encuentros que han sido suspendidos, unas pérdidas que rondarán los 300 millones de dólares que difícilmente podrán recuperar.