Atlético: del infierno a la gloria en 14 campañas de marketing

0
  • Evolución de las campañas de marketing del Atlético de Madrid desde su descenso a Segunda División hasta la conquista del título liguero la temporada pasada

07 de mayo del año 2000. Uno de los clubes históricos del fútbol español, el Atlético de Madrid, consuma su descenso a la Segunda División del fútbol en España tras empatar contra el Real Oviedo y después de sufrir durante ese año una importante intervención judicial que condicionó, y mucho, el rendimiento deportivo de los colchoneros durante la temporada.

17 de mayo de 2014. Última jornada liguera. El Atlético de Madrid se enfrenta al FC Barcelona en el partido más trascendental del conjunto rojiblanco de los últimos años. En juego, el título de Campeón de Liga. 14 años después del descenso, el Atlético se proclama campeón por encima de los todopoderosos FC Barcelona y Real Madrid. Semanas después disputaría la Final de la UEFA Champions League, en la que caería derrotado por el Real Madrid para, hace tan sólo algunos días, vengarse de los blancos con el título de la Supercopa de España, en la que vencieron a sus vecinos blancos.

Del infierno hasta la cima deportiva. 14 años que han recogido sinsabores, penas, desencantos y, en los últimos años, sobretodo coincidiendo con la llegada del Cholo Simeone al banquillo, éxitos, títulos y alegrías para los aficionados rojiblancos. 14 años, del infierno a la gloria, que pueden resumirse en 10 campañas de marketing puestas en marcha desde el club colchonero.

Del infierno a la gloria en 10 campañas

Si hay un club en España que se caracteriza por el cuidado y el esmero que pone en sus campañas promocionales, sobretodo de captación de nuevos socios, ese no es otro que el Atlético de Madrid. Míticas campañas como “Un añito en el Infierno”, coincidiendo con su descenso a Segunda o el archiconocido “Papá, ¿por qué somos del Atleti?” han entrado por méritos propios en el Olimpo de las grandes campañas de la industria del marketing en el deporte.

Ahora, en Marketing Deportivo MD recorremos la evolución de las mismas desde el descenso a los infiernos, allá por el año 2000, hasta el ascenso a la gloria deportiva, en este año 2014, a través de las 10 campañas más destacadas puestas en marcha por el club en estos años.

Un añito en el infierno (año 2000)

Primer trabajo para el Atlético de Madrid de la agencia Sra. Rushmore, con la que desde entonces trabaja el club rojiblanco. El club consiguió darle la vuelta a la desdicha del descenso a Segunda División para con, esta campaña, incentivar a los aficionados a demostrar más que nunca su amor por los colores. El jerezano Kiko Narváez, ídolo de la afición rojiblanca entonces, fue el protagonista.



Papá, ¿por qué somos del Atleti? (año 2000/2001)

Una temporada después de su descenso a Segunda, el Atleti seguía en la división de plata del fútbol español. Incapaz de conseguir el ascenso en ese añito en el infierno, club y agencia se sacaron de la manga una de las mejores campañas dentro del marketing deportivo de la historia del club. Su Papá, ¿por qué somos del Atleti? donde un niño preguntaba a su padre, tras los disgustos que le daba su equipo por qué seguían siendo del Atleti volvió a incentivar a los aficionados que volvieron a responder en masa a la llamada del club.


Ya estamos aquí (año 2001/2002)

El añito en el infierno se hizo largo para los aficionados rojiblancos. Tanto que el mismo resultó ser finalmente de dos temporadas de duración. Tras el éxito con su anterior campaña, la agencia y el club vuelven a llamar la atención de todo el mundo con otra excepcional campaña: Ya estamos aquí, donde se ve a una de las estrellas mediáticas del club del momento, el Mono Burgos, actual segundo entrenador rojiblanco, salir de una alcantarilla para gritar a todo el mundo que el Atleti volvía a ser equipo de Primera.


Esa extraña conexión (año 2003/2004)

El devenir deportivo no deja resquicios para grandes alegrías a los rojiblancos en estos años. Sin embargo, el club sigue tratando de animar a los aficionados haciéndoles ver lo grande que es ser de esos colores, unos colores por los que incluso dejan de combatir dos soldados de bandos rivales en la guerra civil española.


Me mata, me da la vida (año 2004/2005)

El socio número 1 del Atlético de Madrid cuenta como a lo largo de todos estos años ha tenido que ir dejando cosas perjudiciales para su salud: el tabaco, el anis, el vino, la sal… pero hay algo de lo que no ha sido capaz de desprenderse: su sentimiento atlético.


El corazón tiene razones que la razón no entiende (año 2005/2006)

Club y agencia vuelven a explotar el filón que abren con su campaña “¿Por qué somos del Atleti?”. En esta ocasión, un emigrante escribe una carta a sus padres mintiéndole acerca de como le va la vida en España. En todo, salvo en una cosa: sus sentimientos atléticos. 

Fe (año 2006/2007)

Los aficionados atléticos siguen sin perder la fe en el club. La nueva campaña habla precisamente de eso, de la fe de una niña en que vuelva su pelota que se ha llevado el mar hasta que al final, el mar devuelve la pelota. Una fe inquebrantable como la de los seguidores atléticos, que esperan la vuelta grandiosa de su equipo a los primeros lugares de la tabla.


Eternamente Grandes (año 2007/2008)

El Atleti ve cómo sus seguidores casi se desesperan por la falta de resultados del club a nivel deportivo. Frente a ello, lanza un spot en el que un hincha confiesa ante la tumba de su padre que su confianza en el Atleti va decayendo por momentos. Una rama del árbol que hay sobre la tumba le devuelve a la realidad con una bofetada para que recoja la bufanda con los colores atléticos que acaba de arrojar al suelo.


Vuelve mi Atleti (año 2008/2009)

Después de muchos años, la espera tiene su recompensa. El Atleti vuelve a Europa, a la Champions League, lo que desata la locura entre sus seguidores. En la campaña, un soldado rojiblanco destinado en Kosovo le cuenta a un pastor que acaba de perder a toda su familia en la guerra el sufrimiento que conlleva ser del Atleti. La conversación con el pastor le hará recordar al soldado que jamás vuelva a pensar en la mala suerte del Atleti.


Vamos a soñar más fuerte (año 2009/2010)

Llegan los éxitos. Los momentos de disfrutar. El Atlético se clasifica para la Final de la Europa League y de la Copa del Rey. Y frente a los sueños de los aficionados del Fulham y del Sevilla, el Atlético pide a los suyos soñar más fuerte.


Dichosos los que creyeron sin haber visto (año 2010/2011)

El título conseguido en Hamburgo ante el Fulham es celebrado por los más pequeños, que jamás vieron antes el éxito del Atlético.


La vida puede ser maravillosa (año 2011/2012)

Nuevamente clasificados para la final de la Europa League, esta vez a disputar en Bucarest. Para celebrarlo, el Atleti lanza un spot donde un niño baila para festejar su alegría por la gesta. Porque, como decía el gran Andrés Montes, “La Vida puede ser Maravillosa”.


Por fin es lunes (año 2012/2013)

El Atlético logra una nueva gesta europea al proclamarse Supercampeón de Europa ante el Chelsea. Pero sobre todo, se hace con el título de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. Una final celebrada en viernes por lo que todos los Atléticos esperaban con deseo que llegara el lunes para presumir de victoria.


Celebra lo que eres (año 2013/2014)

El Atlético logra la Liga. El Atlético, a través de su capitán, Gabi, celebra lo que es: ante todo, atlético.