Así activa Nike la marca Ibrahimovic durante Brasil 2014

0
48
Así activa Nike la marza Ibrahimovic durante Brasil 2014
  • La ausencia de Zlatan Ibrahimovic del Mundial de Brasil 2014 es una de las bajas más significativas y acusadas de la multinacional Nike en el evento brasileño. 
  • Suecia cayó eliminada en la eliminatoria de repesca mundialista que enfrentó al sueco y su selección con otra gran estrella de Nike, el portugués Cristiano Ronaldo


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Cuando a mediados del mes de noviembre del año pasado el sorteo para la repesca mundialista deparó en la zona europea un Portugal (recordemos, vestida por Nike y con uno de los principales embajadores de la marca a nivel mundial en sus filas, Cristiano Ronaldo) con Suecia (recordemos también, equipada por su gran rival adidas que logró arrebatarle la selección a Nike tras varios años con la firma norteamericana y con otro de los grandes embajadores de Nike enrolado en sus filas, Zlatan Ibrahimovic), a la multinacional norteamericana se le planteó una disyuntiva parecida a aquello de ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?.

En los norteamericanos siempre tuvieron clara su decisión: a Nike le interesaba sobre manera contar en Brasil con su máximo embajador dentro del mundo del fútbol a expensas de lo que finalmente pueda llegar a ser Neymar, también Nike: Cristiano Ronaldo. Además, la presencia de CR7 en el Mundial implicaría, obviamente, que Nike lograba colocar en la ronda finalista de Brasil 2014 a otra de sus selecciones al mismo tiempo que asestaba un duro golpe a adidas privándole de la presencia de Suecia en el acontecimiento.

Zlatan Ibrahimovic versus Cristiano Ronaldo

Con los datos en la mano, la cuestión se reducía a una mera cuestión de interés comercial y en ese aspecto, Nike iba con Cristiano Ronaldo. Sobre el crack luso, Nike ha creado campañas, diseñado estrategias y conformado importantes lanzamientos publicitarios. Una multinacional que factura más de 30.000 millones de euros al año y donde una parte importante de dicha facturación procede de las estrategias que marca, diseña y pone en marcha con el jugador portugués como protagonista. Y aunque sobre el jugador sueco Nike tiene importantes puntos de interés, en una comparativa con el luso queda a bastante distancia.

Por tal motivo, a Ibrahimovic habría que considerarlo como el inesperado daño colateral, el mal menor de ese encuentro fraticida entre embajadores de Nike donde la ausencia que “menos” daño, entrecomillado ese “menos”, podría provocar a Nike sería sin duda alguna la del sueco. Sin embargo, el que finalmente Ibrahimovic no estuviera en el Mundial provocaba en Nike otra importante duda: abandonar definitivamente las estrategias que pudiera haber lanzado con el sueco en Brasil o tratar de mantener activa la marca Ibrahimovic durante el Mundial aunque no estuviera de manera presente en el mismo.

Ibrahimovic, presente en estrategias paralelas de Nike para el Mundial

Desde ese momento, los creativos de Nike se pusieron manos a la obra para lanzar toda una estrategia que tuviera como objetivo el minimizar al máximo los efectos negativos que la ausencia del sueco pudiera generar en la firma norteamericana. Así, desde el instante en que se conoció la eliminación de Suecia, Nike comenzó su campaña para que los aficionados tuvieran muy presente la marca Ibrahimovic aun cuando no estuviera en el Mundial.

En este sentido, Nike reactivaba su Dare to be Zlatan como una de sus primeras acciones encaminadas hacia este objetivo. Pero no fue la única. Con la proximidad del Mundial, las marcas comenzaban a descubrir sus estrategias para la cita brasileña y de las primeras conclusiones nada más conocer la campaña norteamericana fue que adidas lo tendría difícil: Nike triunfaba arriesgándolo todo para Brasil 2014 con su Risk Everything, donde entre todo su elenco de grandes embajadores de la firma, Nike reservaba un hueco para un nombre con mayúsculas: el de su gran ausente en Brasil 2014: Zlatan Ibrahimovic.

Tras esa primera acción, Nike continuó apostando por el internacional sueco en las siguientes entregas de su estrategia, donde con la segunda y última entrega, The Last Game, los norteamericanos volvían a romper récords en las redes sociales y donde los dibujos de Nike se comían a los extraterrestres de Samsung y entre los que destacaba, en esa animación, nuevamente Zlatan Ibrahimovic, en una acción en la que muchos ya comenzaron a vislumbrar la estrategia seguida por Nike para/con Ibrahimovic y su ausencia del Mundial.

La confirmación final de esta apuesta ha sido la última acción lanzada, #AskZlatan, donde la versión animada del sueco presente en The Last Game, responde en Youtube a las preguntas que le envían los aficionados, una buena manera de mantener activa en el pensamiento de los fans la figura de Ibrahimovic aunque no esté presente en Brasil 2014.


adidas ya lo hizo con Derrick Rose

La estrategia que está poniendo en marcha Nike con Ibrahimovic no es en absoluto novedosa. Su gran rival adidas ya hizo algo parecido con el lesionado Derrick Rose durante su primer año de lesión que le tuvo apartado toda la temporada en la NBA. Al objeto de no perder una de sus grandes inversiones, adidas puso en marcha una estrategia parecida a la que ahora sigue Nike con el jugador sueco. Pero no sólo lo hizo adidas en la NBA. Apenas unos meses después, esta vez en la NFL, adidas repetía con Griffin III la estrategia que ya puso en marcha con Rose.