Armstrong consigue con su “incomprensible” postura mantener el apoyo de Nike

0

Hace apenas un mes y medio, los muy seguidores de MD recordaréis el artículo que publicamos con motivo del inicio de las “hostilidades” entre la Agencia Antidopaje Norteamericana, la USADA, y Lance Armstrong, en el que hacíamos referencia que, en medio de todo ese ruido de “sables” en el que se había convertido las acusaicones de uno y las defensas de otro, en medio de todo eso, se encontraban los muchos patrocinadores que el ciclista continuaba manteniendo en su portfolio.

El artículo hacía referencia a como, a pesar de las graves acusaciones de la USADA contra Armstrong de dopaje sistemático y continuado, el ciclista continuaba manteniendo el apoyo incondicional de sus principales marcas…. al menos de momento (Ver Artículo en MD: Los patrocinadores de Armstrong seguirán a su lado…de momento). 

Sin embargo, la situación de ahora ha cambiado sustanciablemente respecto a la de aquel momento. Ahora, esas acusaciones se han convertido en una realidad, y las presumibles acciones y sanciones que contra el ciclista se podían imponer, como la retirada de sus siete tours de Francia, es un hecho. Y es ahora, en este nuevo escenario, cuando una de las principales firmas deportivas que apoyaba a Armstrong, la norteamericana Nike, ha salido en defensa del ciclista y ha roto una lanza a favor de su inocencia aunque sea de modo indirecto. ¿Cómo de modo indirecto? Pues no retirando su apoyo y confianza al ciclista y sus proyectos.

Así, la suspensión a perpetuidad impuesta a Armstrong por la USADA y su consiguiente descalificación de todas las competiciones en las que participó desde el 01 de agosto de 1998 no han hechado atrás al gigante de ropa deportiva, uno de los más importantes patrocinadores de Armstrong y el mayor apoyo de su proyecto “Livestrong”, destinado a la lucha contra el cáncer. Así, desde la firma de Oregón ya han manifestado su apoyo al ciclista en un comunicado en el que afirman que “Lance ha declarado su inocencia y se ha mantenido firme en esa posición, por lo que nuestra marca tiene previsto continuar dando apoyo a Lances y a su Fundación”, sentenció. Aeste apoyo se han unido otros comunicados en los mismos términos como el de la American Century Investments, compañía que aporta también importantes fondos al proyecto “Livestrong”, y en el que se defiende la labor realizada por Armstrong durante todo este tiempo con su fundación. Aunque quizás el comunicado de ésta no ha sido tan clarificador como el de Nike: “La USADA podrá establecer las sanciones que considere oportunas a Armstrong y despojarle de sus títulos por las acusaciones de dopaje vertidas contra él. Lo que nadie podrá quitarle, a él ni a los 28 millones de personas afectadas en el mundo por esta enfermedad, es el impagable trabajo desarrollado con ‘Livestrong'”, afirmaron.

Su organización, la “Lance Armstrong
Fundation”, fundada en 1997, ha conseguido recaudar más de $500
millones en su lucha contra el cáncer.

La decisión de Armstrong de no mantener
la defensa de su inocencia ante la comisión de arbitraje y anunciar que no luchará más por demostrar la misma, es vista en los círculos jurídicos como la mejor opción de cara al
escenario que se le presentaba. “¿Por qué?”, os preguntaréis. Pues por una razón fácil y sencilla de comprender: una comparecencia ante la comisión
de investigación de su caso significaba que en la misma se  presentarían una serie de pruebas
que podrían dejar al descubierto muchos aspectos que todavía se desconocen en
el ámbito público. Además, la USADA tenía preparados hasta
diez testigos, la mayoría excompañeros de Armstrong, que iban a aportar pruebas
concretas de cómo era el proceso del dopaje sistemático en el que participaron
cuando estuvieron en el mismo equipo.

Uno de esos testigos es su antiguo compañero y fiel gregario, Tyler Hamilton, que en apenas un mes tiene previsto publicar un libro muy revelador en cuanto al asunto del dopaje en el ciclismo y el
que Armstrong es un personaje central.

Por todas estas circunstancias, Armstrong ha
preferido dejar la duda en aquellos que siempre la tuvieron sobre su posible
dopaje y mantener el apoyo de los que creyeron en él. Esta ambigüedad al menos le valdrá para mantener importantes apoyos. Como el de Nike. Al menos, hasta ahora.