Argentina no tendrá Gran Premio de MotoGP en el calendario del año 2013

0

Desilusión. Esa palabra podría resumir el estado de ánimo en el que se encuentran los aficionados al motociclismo de Argentina tras conocer, en el día de ayer, la decisión anunciada por la FIM, la Federación Internacional de Motociclismo, de no incluir el Gran Premio de Argentina como una de las citas del calendario de MotoGP a partir del año que viene.

A lo largo del día de ayer los rumores sobre la supuesta exclusión del Gran Premio de Argentina de MotoGP del calendario oficial de la prueba el año que viene fueron incesantes hasta que, entrada la tarde, la Federación Internacional de Motociclismo venía a confirmar lo que vaticinaban esos rumores. De este modo, se arrojaba un importante jarro de agua fría sobre las ilusiones de organizadores de este Gran Premio, pero sobre todo, sobre los miles de aficionados argentinos que esperaban ansiosos la llegada del Mundial de MotoGP a Argentina.

Dorna Sports, compañía encargada de la organización del Mundial, expuso posteriormente los motivos de esta decisión a través de un comunicado oficial en la que trataba de comunicar los motivos por el que el circuito de Termas de Río Hondo no sería finalmente incluído dentro del calendario de MotoGP para la temporada que viene.

Uno de los principales motivos argumentados por Dorna podría estar en el conflicto que el Gobierno español tiene con el argentino desde junio del año 2012. En aquel momento, el Gobierno de España recomendó a los equipos y pilotos que tenían Repsol como patrocinador no fueran a este Gran Premio amparándose en motivos de seguridad después de los distirbuios provocados por la decisión de la nacionalización de YPF Repsol por parte de Argentina. De este modo, la realización del Gran Premio de la República Argentina en 2013 adquiría unos preocupantes tintes de provisionalidad dentro del calendario en tanto en cuanto esta ‘recomendación’ estuviera vigente.

La recomendación dada por el Gobierno español se levantó el pasado 20 de noviembre, cuando vía correo electrónico, responsables del Gobierno levantaron esta ‘recomendación’ que posibilitaría la presencia de equipos y pilotos Repsol sin miedo a sufrir ningún tipo de problemas en la disputa del mismo. Sin embargo, esta recomendación llegaba tarde pues tan sólo dos días antes, el día 18 de noviembre, finalizaba el plazo que tenía Dorna para la confección del calendario de la temporada 2013.

Dorna Sports, por otro lado, ha tratado de poner paños de agua caliente sobre la herida levantada por la cancelación de este Gran Premio, hasta el punto de que se ha apresurado a emitir dicho comunicado en el que dejaba bien a las claras su imposibilidad de ‘violar’ esa ‘recomendación’ del Gobierno de España. Y hasta el punto está comprometida con la realización del Gran Premio de la República Argentina, que en el mismo comunicado ha hecho público su compromiso a incluir el mismo en el calendario oficial de la prueba del año 2014 y siguientes para su aprobación por la FIM, siempre y cuando el circuito haya sido convenientemente homologado, hecho éste que ocurrirá con toda probabilidad en los primeros meses de 2013.

La cita argentina estaba previsto que fuera una de las primeras del calendario de la temporada 2013. De hecho, iba a disputarse tras el arranque del campeonato en el Circuito Losail de Qatar. De este modo, su exclusión, ha provocado que sea necesario un reajuste en el calendario de manera provisional al fin de evitar que exista un hueco importante entre la primera y segunda carrera.