Anelka deja al West Bromwich sin sponsor

0

Probablemente pocas veces antes un gesto de uno de sus jugadores haya costado tanto a un club. Y es que cuando el pasado 28 de diciembre, Nicolas Anelka festejaba el primer gol de su equipo, el West Bromwich Albion, ante el West Ham en un encuentro que finalmente acabaría con empate a tres goles, con un gesto que en Francia se conoce como la “quenelle”, estirar un brazo en dirección al suelo y cruzar el otro sobre el pecho, pocos hubieran pensado que las consecuencias del mismo sobre el propio club británico sería desastrosas, al menos desde el punto de vista económico.

El mencionado gesto es considerado antisemita por muchas organizaciones y asociaciones en su país, en Francia, ya que su creador y principal propulsor del mismo es el humorista Dieudonné, condenado en más de una ocasión en Francia por negar el Holocausto y sus continuos ataques a los judíos y a Israel. El propio Anelka, ante el escándalo que se suscitó, admitió en redes sociales que el gesto era un homenaje a su amigo Dieudonné, después de que el Ministro del Interior francés, Manuel Valls, impidiera el espectáculo del humorista.

Y cuando parecían que las aguas volvían a su cauce, el principal patrocinador del West Bromwich Albion, el buscador inmobiliario británico Zoopla, ha anunciado que ya no patrocinará al equipo, al que pagó más de 3,5 millones de euros hace ahora dos años por el contrato firmado. Así, a final de la temporada, según ha comunicado oficialmente la compañía, “nos dedicaremos a otras actividades publicitarias”, en respuesta a los gestos del delantero francés.

Algunas voces hablan que, a tenor del escándalo que se ha montado, Zoopla habría advertido al nuevo entrenador del conjunto inglés, el español Pepe Mel, para que Anelka no jugara con el equipo, bajo amenaza de que si lo hacía, dejaría de apoyar al club y rompería el contrato vigente, una amenaza que al parecer se hará realidad a final de temporada.