Ambush Marketing: el gol de LG a Sony para Brasil 2014

0

Se acerca el Mundial de Brasil 2014. A menos de mes y medio para su celebración, es lógico y hasta normal que las principales firmas y marcas comerciales afinen sus estrategias de cara al campeonato FIFA que se disputará en Brasil, un campeonato en el que tienen puestas esperanzas no sólo las selecciones participantes sino que, desde un punto de vista mucho más pecuniario, las casas y firmas comerciales que tratarán de obtener el mayor rendimiento posible a dicho acontecimiento.

Y mientras las firmas muestran sus mejores galas, presumen de prestigiosos embajadores, conseguidos a golpe de talonario, para dar prestigio a sus campañas mundialistas, otras tratan de sacar provecho al mismo mediante la utilización, de manera sutil (aunque en algunos casos de una manera más que evidente) a esos embajadores de esas marcas para conseguir esa notoriedad de cara a Brasil y, de paso, asestar un duro golpe a ese patrocinador oficial de esa estrella.

Este es el caso de Sony y Andres Iniesta. La firma asiática desembolsó una importante suma de dinero para hacerse con los servicios del jugador internacional del FC Barcelona, algo de lo que presume la marca japonesa y hace gala en cada campaña que lanza al mercado en los últimos meses con el objetivo de lograr captar la atención de los aficionados a través del hombre que consiguió el gol que dio el título mundial a España en 2010.

LG, gran rival de Sony en muchos sectores, sin embargo, prefiere sacar rendimiento al Mundial de una manera mucho menos gravosa para sus arcas y, posiblemente, tan rentable o más que las campañas de Sony. Utilizando de manera (in)directa la imagen de Iniesta (volvamos a decirlo, embajador en exclusividad de Sony) en sus campañas. Así, LG es uno de los principales patrocinadores de la Selección Española de Fútbol. Y en virtud de este acuerdo con la Federación Española, tiene permiso para utilizar la imagen de los seleccionados por Vicente del Bosque en sus campañas comerciales, algo de lo que ha sabido sacar provecho LG en esta última campaña de la marca de cara al Mundial.

LG podía haber elegido como cara visible de su campaña a cualquier otro seleccionado español de entre todas las estrellas que integran el combinado nacional. Sin embargo, ha elegido a Iniesta por un doble motivo. Probablemente, junto con Casillas por su parada ante Robben, es el jugador más recordado de la pasada final del Mundial. Pero, por otro lado, si a esto le sumamos que es, además, embajador de Sony, el golpe es doble. Uno de cara a los aficionados, para lograr captar su atención, y otro de cara a Sony, que ve como LG, sin necesidad de desembolsar un sólo euro al jugador, también utiliza la imagen de Iniesta como eje central. Como decimos en otro artículo hoy mismo en Marketing Deportivo MD, el ambush marketing ya ha llegado. Y es para quedarse.