Alianza estratégica entre el Leeds United y los 49ers

0

Los San Francisco 49ers de la NFL y el conjunto británico del Leeds United han firmado un importante acuerdo que les permitirá poner en práctica lo que ellos mismos consideran una importante alianza estratégica para ambos conjuntos.

Seguro que no son pocos los lectores que se hacen esta pregunta: ¿Alianza estratégica? ¿Qué tienen que ver los 49ers, un equipo de football, con el Leeds United, un equipo de fútbol? Aunque bien pudiera parecer que extraña, este tipo de asociación entre franquicias de la NFL y clubs de fútbol británicas, aunque no tan explícitas como esta, no son para nada nuevas.

Así, el dueño del Fulham también es poseedor de los Jaguars de Jacksonville, mientras que la familia Glazzers, actuales propietarios del Manchester United, también lo son de los Tampa Bay Buccaneers.

La intención de ambos conjuntos no es otra que el de generar sinergias comunes a ambas entidades que permitan sacar un mayor aprovechamiento de unos mercados que están completamente “vírgenes” para ambos.

Y si bien para el Leeds es un movimiento más que interesante, no resulta tan claro esta situación para los 49ers. De este modo, como decimos, el Leeds ya de partida saldrá ampliamente beneficiado con la misma. Su unión a una de las franquicias más exitosas de la historia de la NFL, con cinco Super Bowls en su haber y catalogada por la prestigiosa revista Forbes como una de las entidades deportivas más valiosas del mundo, le abre las puertas de par en par de un pujante mercado para la industria del soccer como es el norteamericano. La sóla idea de poder disputar encuentros en suelo estadounidense para los británicos y con ello su expansión por territorio yankee, ya justifica la alianza firmada.

Sin embargo, a los especialistas les cuesta mucho más observar el beneficio que estas sinergias pueden devolver a los 49ers. El Leeds dista mucho de ser el equipo que un día fue y tiene en su contra el enorme handicap no ya de no militar en la Premier League sino de no estar ni siquiera entre los aspirantes al ascenso que disputan la segunda división inglesa.

La explotación de estrategias y campañas conjuntas será la base en la que deberán apoyarse los esfuerzos de ambos departamentos de marketing para explotar al máximo las sinergias que puedan producirse, sobre todo en el caso de los 49ers.