Alemania se ve con posibilidades tras la renuncia de Suiza a los JJOO de Invierno de 2022

0

Tal y como anunciamos hace apenas un par de días, la renuncia de los ciudadanos suizos a que su gobierno presentara una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022 ha reactivado las posibilidades y opciones para otras candidaturas que no tenían muy claro presentarse a los mismos.

Hace tan sólo un par de días analizábamos en MD la noticia de la negativa dada por los ciudadanos suizos a las intenciones de su país de presentar una posible candidatura que albergara los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022. El hecho de ser Suiza sede del Comité Olímpico Internacional proporcionaba a la potencial candidatura helvética unas posibilidades sensiblemente superiores a las del resto de candidatas.

Sin embargo, esta negativa, obtenida vía consulta llevada a cabo por el gobierno suizo, unida a la renuncia tácita de los Estados Unidos a dichos Juegos toda vez que pretenden centrarse en la elaboración de una potente candidatura que compita por los Juegos Olímpicos de Verano de dos años después, en el año 2024, ha abierto más que nunca las posibilidades para el resto de contendientes, tanto para las candidaturas que ya han confirmado que competirán (caso por ejemplo de Barcelona, Lviv o Zakopane) como para aquellas otras que se estaban pensando su posible participación.

Este último caso es el de la más que probable, ahora, una vez conocido estos hechos, candidatura olímpica para tales Juegos de la ciudad alemana de Munich, toda vez que la Federación Alemana de Deportes Olímpicos, el DOSB, ha tomado buena nota de los últimos acontecimientos para ponderar detenidamente la posibilidad de presentar la misma toda vez que “la competencia para organizar tales Juegos ha disminuido ostensiblemente”, señaló Michael Vesper, Director General del DOSB.

Sin embargo, ha querido calmar los ánimos al afirmar que “lo sucedido en Suiza nos ha demostrado la importancia de la opinión de la ciudadanía a la hora de organizar un evento de estas características. Por tal motivo, una vez finalicen las elecciones en Baviera, el 10 de noviembre llevaremos a cabo un referendum para sondear la opinión de los alemanes a este respecto”, señaló.

Munich ya presentó candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2018, pero la misma contó con la férrea postura en contra del partido en la oposición en Garmisch-Partenkirchen, ciudad elegida para celebrar las pruebas de esquí así como del Partido Verde, enormemente contrario debido a las dudas que la misma les suponía respecto a la protección del Medio Ambiente. Finalmente, Munich perdió la carrera olímpica frente a la candidatura surcoreana de Pyeongchang.

No debemos olvidar que, tras la derrota ante Pyeongchang, el propio DOSB descartó volver a presentar la candidatura de Munich para el año 2022 toda vez que la coincidencia del proceso de elección de la sede olímpica con las elecciones federales a la cancillería alemana en el año 2015, así como las elecciones en Baviera, unido estos dos hechos a la complicada situación económica, aconsejaban una retirada de la misma. Asimismo, desde el DOSB se postulaba que era más que probable que el COI adjudicara los Juegos Olímpicos de Verano del año 2020 a una ciudad europea (actualmente compiten Madrid, Estambul y Tokio) por lo que las posibilidades de que otra candidata del mismo continente albergara los Juegos Olímpicos de Invierno tan sólo dos años después se veían reducidas considerablemente. Ahora, sin embargo, los acontecimientos se han precipitado y las circunstancias han cambiado de forma radical, lo que ha llevado al propio DOSB a replantearse su postura.

Las autoridades alemanas aún tienen de plazo hasta el
próximo 13 de Noviembre del presente año para presentar su candidatura.
La elección definitiva tendrá lugar en Kuala Lumpur en el mes de Julio
del año 2015.