Al Jazeera apunta a España y marca su próximo objetivo

0

La cadena árabe Al-Jazeera está estudiando muy seriamente dar un golpe encima de la mesa del entramado de derechos televisivos que existen a nivel internacional y adquirir una de las joyas de la corona dentro del sector: la Liga BBVA española.

En un intento de tratar de expandir su marca a nivel mundial, la cadena qataría estaría estudiando muy seriamente el hacerse con los derechos de la Liga BBVA, posibilidad que ha comenzado a plantearse tras las serias dificultades económicas por las que atraviesan los dos grandes grupos en los que reside la titularidad de tales derechos en el momento actual: Mediapro y Canal Plus, propiedad del Grupo Prisa.

Así, según avanza elconfidencialdigital, el estallido de la burbuja de los derechos ha provocado que ningún operador nacional encuentre interés para abonar las desorbitadas cantidades pactadas con los diferentes equipos de la Liga BBVA. Y ahí es donde entra en litigio la postura de la cadena árabe.

El Grupo Prisa cuenta en estos momentos con los derechos de Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Zaragoza, Athletic de Bilbao y Betis. Mediapro, por su parte, tiene en nómina al resto de equipos. Esta situación no vence hasta 2016, año en el que los equipos volverán a sacar sus derechos audiovisuales, abriendo el plazo para iniciar una nueva puja entre los interesados.

Sin embargo, los propios clubes son conscientes de que el actual sistema, donde cada equipo negocia de manera individual, será prácticamente inviable dada la imposibilidad de hallar una nueva compañía que abone las estratosféricas cantidades que ahora reciben. Por lo que el sistema irá orientado más hacia una venta conjunta de tales derechos tal y como se hace por ejemplo en la Premier League, cuyo modelo suele ponerse como referencia. Y aquí es donde entra en juego Al Jazzera.

La cadena qatarí estaría dispuesta a hacerse con el paquete de derechos de la Liga BBVA siempre y cuando la adquisición se hiciera de una manera única, con todos los derechos en un único paquete. La cadena ya emite para el mundo árabe la Liga española, además de la italiana. Sin embargo, a nivel de derechos tiene la Ligue 1 francesa como máximo exponente de la gestión de estos derechos. Y los movimientos en este sentido ya se han iniciado, sobre todo por el interés, aunque menor, que otra importante corporación, perteneciente a Ruppert Murdoch, News Corporation, estaría tratando de posicionarse con otra oferta al respecto, aunque su interés es más diluido que el mostrado por Al Jazeera.