adidas ya tiene objetivo: Vinicius Jr.

0
Vinicius Jr.
El jugador del Flamengo, fichado por el Real Madrid, es uno de los grandes objetivos de adidas
  • El joven futbolista brasileño, jugador del Flamengo y fichado por el Real Madrid, se ha convertido en uno de los posibles objetivos de los alemanes para intentar debilitar la supremacía de Nike en el mercado de embajadores.

El status quo que existe en la actualidad dentro del mercado de embajadores de fútbol no deja lugar al más mínimo resquicio de dudas: Nikeadidas se reparten el protagonismo en el mismo con los dos mejores jugadores del mundo, a la postre, sus principales representantes dentro de este deporte: Cristiano RonaldoLeo Messi respectivamente. Nadie osa ni tan siquiera poner en duda este equilibrio existente en dicho mercado. Ninguna otra firma, por importante que sea el nombre del futbolista que le representa, se acerca ni de lejos a la influencia que ejercen sobre dicho mercado estas dos compañías con ambos embajadores.

Final de su carrera

Pero todo tiene un final. Y tanto el portugués como el argentino han entrado de lleno en la recta final de su carrera deportiva, una realidad que ha provocado que ambas compañías encaren la misma desde puntos de vista muy diferentes, dada su actual situación dentro de ese mercado de embajadores oficiales.

Por un lado tenemos la posición de Nike, una posición basada en la tranquilidad que le dan dos hechos considerados claves por los especialistas: el primero, la marca considera que, aún cuando Cristiano Ronaldo abandone los terrenos de juego, su influencia y potencial comercial dentro de la industria del deporte es tal que su marca seguirá estando muy presente en ese mercado una vez cuelgue las botas. Tal es la confianza que tiene la marca en este extremo que Ronaldo es uno de los pocos embajadores a los que la compañía ha hecho un contrato vitalicio, tan sólo en poder también de cracks mundiales como Michael Jordan LeBron James.

Por otro lado, Nike tiene esa transición hacia el sustituto de Cristiano plenamente lograda con un Neymar Jr. en pleno apogeo que, sin la alargada sombra de Messi a su alrededor y con un PSG (club Nike, recordémoslo) entregado a la causa, parece, ahora sí, ser la continuidad y alternativa perfecta a nivel comercial en la compañía para cuando el portugués cuelgue las botas.

adidas busca sustituto a Messi

Pero esta transición idílica que ha logrado estructurar Nike en torno a la figura de Cristiano Ronaldo, no lo es tanto en su gran rival, la firma alemana adidas. Una marca que, por mucho que lo lleva intentando en los últimos años, no logra dar con esa alternativa a la figura del argentino, con ese “Neymar” que le garantice igualmente una transición igual de plácida que a Nike cuando el argentino cuelgue las botas. Y todo, nuevamente, por un doble motivo.

El primero, porque al contrario de lo que sucede con Cristiano Ronaldo en Nike, hasta dentro de la propia adidas consideran que el enorme potencial comercial de Messi es tal pero sólo mientras el argentino continúe en activo. Es decir, a nivel interno se reconoce que no están ante un “animal comercial” como tiene Nike en Cristiano Ronaldo, llegando incluso a reconocer que Messi no es Beckham (embajador de adidas que aún retirado es el deportista que más vende comercialmente para la compañía en el mundo), en un claro mensaje de que, una vez retirado, la capacidad comercial de Messi disminuirá drásticamente.

El segundo, porque por más que se afana, adidas no logra dar con la clave para encontrar a ese Neymar que le garantice esa plácida transición una vez Messi cuelgue las botas. Por más intentos que ha llevado a cabo por convertir a nombres como James Rodríguez o jugadores similares en la alternativa futura al argentino, el paso del tiempo ha demostrado que no tienen comparación alguna con el potencial que puede dar NeymarNike.

Objetivo: Vinicius Jr.

Con este escenario, todos los esfuerzos de adidas se han puesto, para lograr suplir esa carencia y mantener el actual status quo dentro del mercado de embajadores con Nike, en hacerse con los servicios de Vinicius Jr, el joven jugador del Flamengo fichado por el Real Madrid hace tan sólo unos meses y llamado a ser una de las grandes figuras del mundo del fútbol, no solo a nivel deportivo sino también a nivel comercial.

El problema existente al respecto es que, al igual que ocurre en tantas ocasiones, gracias a su excelente red de ojeadores en Brasil, el futbolista es desde los trece años una de las jóvenes promesas de Nike, que supo ver en el brasileño a un prometedor jugador tanto futbolística como comercialmente. adidas se enfrenta al obstáculo (enorme) de tratar de hacerse con un jugador que ya ha mostrado en más de una ocasión su devoción (y agradecimiento) por Nike y el apoyo recibido durante su carrera y a una marca norteamericana que sabe que tiene en Vinicius Jr. a un diamante en bruto que no puede dejar escapar, y menos ahora que pronto dará el salto a uno de los clubes más grandes del mundo como el Real Madrid.

Tan sólo la coincidencia de que ambos clubes, Flamengo Real Madrid, son clubes adidas da esperanza a la marca alemana para poder acometer una operación que en principio se antoja poco menos que imposible pero que, de lograrlo, permitiría a adidas mantener el equilibrio de fuerzas futuro en el mercado de embajadores, un mercado que tantas alegrías está dando últimamente a su gran rival Nike.