adidas ya tiene la final del Mundial soñada por su CEO

0
adidas ya tiene la final del Mundial soñada por su CEO
  • Hace casi ocho meses Herbert Hainer, CEO de adidas, soñaba con una final en Brasil entre Argentina y Alemania
  • Ocho meses después, el caprichoso destino ha vuelto a poner en el ojo del huracán al criticado dirigente y, por extensión, a la propia FIFA





Herbert Hainer, el criticado CEO de adidas, ha visto como su sueño, manifestado a los medios, en el mes de noviembre del pasado año, acerca de la mejor Final del Mundial para la marca, se ha hecho realidad. El próximo domingo lucharán por el cetro que acredita, durante los próximos cuatro años, como Campeona del Mundo, dos selecciones vestidas y equipadas por la marca alemana, a cada cual más importante para la firma por diferentes razones, y que han logrado llegar a la final soñada: hablamos de Alemania y Argentina.

Si además las mismas llegan a la cita después de dejar en las semifinales a dos rivales equipadas por su archienemiga Nike, la gracia es ya completa. Con ello, desde adidas se garantizan contar, durante otros cuatro años más, con el centro de Campeona del Mundo en su poder, después de conquistarla con España en la pasada edición de Sudáfrica 2010.

Alemania – Argentina, la final soñada por adidas

Los deseos de Hainer de ver una Final Alemania – Argentina en Brasil no era, ni mucho menos, una elección caprichosa, sino que respondían a los intereses más favorables para la marca en un territorio como Brasil, segundo hogar de su gran rival Nike. Puestos a elegir, era necesario hacer el mayor daño posible en la línea de flotación de Nike y para ello era necesario y conveniente llegar  con la mayor fuerza posible en el momento más oportuno posible. Y ello implicaba que en la Final del Mundial estuvieran presentes dos marcas adidas y, si además, pudieran ser Argentina y Alemania, mejor que mejor.

Los motivos para ello no son, ni mucho menos, como decimos, caprichosos. La elección de Alemania parecía obvia. Alemania es la cuna de adidas, el país donde nació la marca en el siglo XX, sede de la multinacional y núcleo básico de la firma. La elección de Argentina, se basa en unos parámetros mucho más comerciales y relacionados con la tasa de retorno de la inversión que lleva adidas en la zona: Argentina, además de ser una de las selecciones equipadas por adidas, tiene en sus filas a Leo Messi, uno de los mejores jugadores del mundo e icono de la marca alemana sobre el que giran gran parte de las campañas de la multinacional. Además, Argentina está en una zona de especial interés para adidas, con una consolidada intención de ampliar el mercado en toda Sudamérica.

Suspicacias en rivales y en patrocinadores

Sin embargo, esos deseos en voz alta respondiendo a las preguntas de los periodistas dados por el máximo responsable de la multinacional alemana no cayeron en saco roto para nadie, sobre todo para los críticos con esta actitud, que rápidamente salieron a escena para afear este hecho al alemán y solicitar más moderación en sus declaraciones, un mensaje que a buen seguro transmitiría igualmente la propia FIFA a nivel personal.

Aunque esos deseos, amparados en la búsqueda del mayor de los éxitos para su marca, de Hainer fueran totalmente legítimo, el simple hecho de ocupar el cargo que ocupa y de tener adidas la relación institucional que tiene con la FIFA hubiera sido más que suficiente para haber pedido un poco más de precaución a la hora de llevar a cabo los mismos. En caso contrario, la inobservancia de esta precaución, alimentaría más que nunca las teorías de la conspiración que comenzaron a correr por las redes sociales.

Desde las mismas se acusaba a Hainer de, probablemente, haberle hecho un flaco favor tanto a la marca como a adidas. Y es que la relación que les une a ambas desde hace años amparadas en miles de millones de euros que los alemanes aportan a la organización, convierten a la compañía en una importante voz dentro de la FIFA. Unas declaraciones como tales sólo podría emponzoñar la situación comenzando a sacar a luz versiones de la noticia que comenzaban a hablar de un posible trato de favor de FIFA hacia a adidas para complacerle con esa final.

Sin embargo, la lejanía del hecho (las declaraciones son del mes de Noviembre de 2013) hizo que poco a poco las mismas fueran cayendo en el olvido….hasta ahora, cuando en Marketing Deportivo MD recordamos para todos vosotros que en una ocasión, Hainer deseó esta Final del Mundial, lo que a buen seguro habrá generado suspicacias entre el resto de patrocinadores, sobre todo Nike, que puede considerar una posible alianza entre las partes para que se diera este resultado, o en las otras selecciones nacionales equipadas por adidas, que podrían llegar a verse como segundo plato en la cena de adidas.

Sea como fuere, lo cierto es que Hainer, pero sobre todo adidas, ya tienen la Final que soñaron. Una Final que respirará adidas por los cuatro costados con dos selecciones de la marca sobre el césped, a expensas de los coletazos de última hora que pudiera tener preparados Nike.