adidas y Puma se disputan una Copa de África que Nike verá por la tele

0
  • El panorama de la sponsorización técnica en la Copa de África de Naciones sigue estando dominado por Puma, en una competición en la que hay hasta 11 marcas diferentes y en la que destaca la gran ausencia de Nike

Si hace tan sólo un par de años dos marcas alemanas se disputaban la supremacía de la Copa de África de Naciones, que acabó en mano de Puma que logró meter en la gran final a dos de sus representantes en el torneo, edición en la que Nike aspiraba a rivalizar con las dos contendientes dominadoras del campeonato, ahora la historia se repite pero con una especial situación: Nike, una de las grandes firmas de ropa deportiva que domina el mundo del deporte, por primera vez en muchos años no tendrá representación en el torneo.

La sponsorización técnica en la Copa de África de Naciones

Aunque sin el tirón mediático que presentan torneos continentales semejantes a éste, sobre todo, la Copa América y la Eurocopa, la Copa de África poco a poco va llamando la atención a cada vez más patrocinadores que no dudan en invertir en dicha competición dado el interés que la misma está adquiriendo dentro del mundo del fútbol.

Y uno de los primeros análisis que se suele llevar a cabo, desde el punto de vista del marketing deportivo, es quizás el más inmediato y directo: el de la sponsorización técnica de las diferentes selecciones nacionales que participan el torneo, un análisis que resulta igualmente interesante en la Copa de África de Naciones.

adidas y Puma se disputan una Copa de África que Nike verá por la tele

16 selecciones participan en la presente edición de la Copa de África de Naciones, 16 selecciones que configuran un panorama muy variado en lo referente a la sponsorización técnica de las mismas, sobre todo por la presencia de algunas marcas que jamás tendrían cabida en los torneos anteriormente mencionados de Sudamérica y Europa, dominados por las grandes multinacionales.

Así, hasta 11 marcas diferentes (3 más que en la última edición), algunas lo suficientemente pequeñas (pero grandes a su vez al estar presentes en una competición como la Copa de África de Naciones) como para no ser relevantes para el aficionado en general y, sin embargo, con el poder de captación suficiente que le va a permitir estar presente en el torneo de selecciones más importante de África, con todo lo que ello conlleva.

Sin embargo, el primer análisis nos deja una evidencia ya repetida en África: las grandes dominadoras son dos marcas alemanas: Puma, que ha hecho de África (desde hace años) su territorio con la sponsorización técnica de importantes clubes y selecciones, y adidas, que desde hace pocos años ha visto en el continente negro una enorme oportunidad para exportar su imagen a nivel mundial.

Así, la firma sigue rugiendo fuerte en suelo africano aunque a dicho rugido comienzan a afectarle los primeros (y preocupantes) síntomas de afonía. Como decimos, Puma ha cedido el poder que, por ejemplo, tenía en la última edición, donde fue la marca más representada con cinco selecciones, a su gran rival adidas. Así, mientras la marca del felino se queda esta vez con tres combinados nacionales, su hermanastra le adelanta para situarse en las cuatro selecciones equipadas por la firma de las tres bandas.

El resto, hasta siete marcas de ropa deportiva con un representante cada una de ellas, algunas firmas conocidas como Errea o Macron y otras algo más exóticas como la irlandesa O’Neills o la senegalesa Quelemes.

Sponsorización Técnica en la Copa de África

La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport