Especial MD: adidas y Nike también disputan el Balón de Oro 2014

4
  • La elección del Balón de Oro 2014 se convierte, una vez más, en el escenario elegido por las dos grandes multinacionales de ropa deportiva para dirimir sus diferencias y conocer cuál de las dos grandes, Nike o adidas, se convierte en el encargado de añadir valor a la imagen de marca de la compañía

El FIFA Balón de Oro 2014 ya tiene candidatos. La propia FIFA junto con la prestigiosa publicación France Football publicaron en sus respectivas webs hace tan sólo 24 horas los que serán los 23 aspirantes de entre los cuales saldrá el que será reconocido como Mejor Jugador del Mundo del año 2014, un título que ostenta hasta la fecha el portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

La elección se antoja otro duelo más, casi ya habitual, entre el internacinal luso del Real Madrid y el internacional argentino del FC Barcelona, Leo Messi, a los que nadie parece debatirles ni discutirles el título de Mejor Jugador del Mundo del año en cuestión, un asunto que parece coto reservado casi en exclusividad a la dupla anteriormente mencionada. Pero si a nivel deportivo las cosas parecen reducirse a dos, a nivel extradeportivo, desde el punto de vista del marketing, la elección se ha convertido igualmente en un duelo a dos prácticamente: el que disputan, una vez más, las dos firmas de ropa deportiva más importantes del mundo: adidas y Nike.

Un reparto casi equitativo en cuanto a embajadores

Como si de una decisión salomónica se tratara, de los 23 jugadores elegidos tanto por FIFA como por France Football como candidatos de entre los que saldrá el ganador del Balón de Oro 2014, 12 corresponden a la multinacional alemana adidas, es decir, hasta un 53%,  mientras que 10 jugadores, alrededor del 43%, son embajadores de la multinacional norteamericana Nike. Tan sólo 1 jugador de los 23 seleccionados, el costamarfilense Yaya Touré, ejerce las funciones de embajador de una firma diferente: Puma.

Se da la circunstancia además que este duelo mano a mano entre adidas y Nike con un emparejamiento casi total como decimos, se puede reducir igualmente a título individual, con los dos máximos aspirantes, Cristiano Ronaldo y Leo Messi, ejerciendo de embajadores para Nike y adidas respectivamente.

Una tendencia similar con los clubes representados

Sin embargo, la situación se torna completamente diferente si el análisis lo realizamos desde el punto de vista de los clubes a los que representan esos 23 jugadores. Así, los 23 jugadores pertenecen hasta a un total de 8 clubes diferentes: Real Madrid (6), Bayern de Munich (6), FC Barcelona (4), Chelsea (3), Manchester United (1), Juventus de Turin (1), PSG (1) y Manchester City (1).

Así, teniendo en cuenta esos 8 clubes distintos, adidas es la actual sponsor técnico de tres de ellos, Real Madrid, Bayern de Munich y Chelsea, mientras que los restantes 5 clubes están equipados por la multinacional norteamericana Nike, que consolida de este modo el importante avance que está llevando a cabo en los últimos años a nivel del fútbol europeo. Si el análisis lo llevamos a cabo por nacionalidades, hasta un total de 12 Selecciones Nacionales tienen representantes en esta selección de candidatos: Alemania (6), Argentina (3), España (3), Francia (2), Bélgica (2), Gales 1, Portugal (1), Suecia (1), Brasil (1), Holanda (1), Colombia (1) y Costa de Marfil (1). Y en cuanto a presencia de las marcas, la situación sufre un giro de 180º con respecto a lo que sucedía a nivel de clubes. Así, aquí adidas es la más numerosa con hasta 7 selecciones a las que equipa por las 4 que viste Nike y la única representante de Puma, Costa de Marfil.

Pero… ¿qué interesa a cada marca?

Evidentemente, por su capacidad y potencial mediático, que duda cabe que tanto a adidas como a Nike les interesa que sea elegido como Mejor Jugador del año 2014 sus respectivos máximos representantes, esto es, Cristiano Ronaldo en el caso de Nike o Leo Messi en el caso de adidas. Pero en ambos casos, dicha elección no conllevaría una satisfacción plena a las respectivas marcas. En el caso de Cristiano Ronaldo, un jugador Nike, su selección también es un combinado nacional Nike pero a nivel de clubes es adidas la que ostenta la sponsorización del Real Madrid. En el caso del argentino, ocurre justamente lo contrario: mientras que adidas patrocina tanto al jugador como a la selección nacional en la que milita, Argentina, a nivel de club es Nike la encargada de vestir al FC Barcelona.

En realidad de los 23 seleccionados, tan sólo 89ugadores cumplirían el deseo de Nike o adidas al 100%, al ser la marca la encargada de patrocinar personalmente al jugador, al club en el que milita y a a la selección nacional a la que pertenece: Gareth Bale (adidas), Diego Costa (adidas), Toni Kroos (adidas), Philip Lahm (adidas), Thomas Müller (adidas), Manuel Neuer (adidas), Neymar (Nike), Paul Pogba (Nike), James Rodríguez (adidas) y Bastian Scheweinsteiger (adidas). Tan sólo Neymar y Pogba en Nike cumplirían con un acierto 100%.

Sin embargo, adidas vence

Más a pesar de toda esta resunta igualdad, si hay una marca que ya ha vencido incluso antes de que se conozca el resultado final es adidas. Y ella lo sabe. Y en Nike también. Y ha vencido por una cuestión bastante simple: adidas es patrocinador oficial de la FIFA y de la mayor parte de los trofeos y torneos que organiza, entre ellos el Balón de Oro.

Por este motivo, aunque el vencedor sea Cristiano Ronaldo o cualquier otro jugador embajador de Nike, la multinacional norteamericana no podrá utilizar símbolos oficiales o hacer mención directa al mismo en sus campañas publicitarias al objeto de evitar una fuerte sanción económica por parte de FIFA, que protege hasta el extremo los derechos de su patrocinador principal. Es decir, Nike, en caso de que alguno de sus embajadores se alce con el nombramiento final, tendrá un serio e importante obstáculo a la hora de rentabilizar el triunfo de cualquiera de ellos. Y todo en base a ese derecho que se ha asegurado adidas ante FIFA en condición de su principal patrocinador que le convierte en la única marca autorizada a explotar la imagen y nombre del Balón de Oro.

La lucha por el Balón de Oro 2014 ya ha comenzado. Y frente a la elección meramente deportiva, aquí se está disputando otra elección completamente distinta: qué marca será la elegida, de manera indirecta, para beneficiarse del nombramiento de su embajador.

Jugador – Club – Selección Nacional 

Gareth Bale (adidas) – Real Madrid (adidas) – Gales (adidas)
Karim Benzema (adidas) – Real Madrid (adidas) – Francia (Nike)
Diego Costa (adidas) – Chelsea (adidas) – España (adidas)
Thiabut Courtouis (Nike) – Chelsea (adidas) – Bélgica (adidas)
Cristiano Ronaldo (Nike) – Real Madrid (adidas) – Portugal (Nike)
Ángel Di Maria (adidas) – Manchester United (Nike) – Argentina (adidas)
Mario Götze (Nike) – Bayern de Munich (adidas) – Alemania (adidas)
Eden Hazard (Nike) – Chelsea (adidas) – Bélgica (adidas)
Zlatan Ibrahimovic (Nike) – PSG (Nike) – Suecia (adidas)
Andres Iniesta (Nike) – FC Barcelona (Nike) – España (adidas)
Toni Kroos (adidas) – Real Madrid (adidas) – Alemania (adidas)
Philipp Lahm (adidas) – Bayern de Munich (adidas) – Alemania (adidas)
Javier Mascherano (Nike) – FC Barcelona (Nike) – Argentina (adidas)
Lionel Messi (adidas) – FC Barcelona (Nike) – Argentina (adidas)
Thomas Müller (adidas) – Bayern de Munich (adidas) – Alemania (adidas)
Manuel Neuer (adidas) – Bayern de Munich (adidas) – Alemania (adidas)
Neymar (Nike) – FC Barcelona (Nike) – Brasil (Nike)
Paul Pogba (Nike) – Juventus de Turín (Nike) – Francia (Nike)
Sergio Ramos (Nike) – Real Madrid (adidas) – España (adidas)
Arjen Robben (adidas) – Bayern de Munich (adidas) – Holanda (Nike)
James Rodríguez (adidas) – Real Madrid (adidas) – Colombia (adidas)
Bastian Schweinsteiger (adidas) – Bayern de Munich (adidas) – Alemania (adidas)
Yaya Touré (Puma) – Manchester City (Nike) – Costa de Marfil (Puma)

  • Quién puede explicarme por qué Paul Pogba ha aparecido en diferentes juegos de la temporada con botas Adidas, y en otros con Nike?

    • Pogba es un caso diferente. Digamos que es un "espíritu libre" en cuanto a compromisos comerciales se refiere. Durante el pasado Mundial de Brasil Pogba lució las Nike Reflective Pack CTR. Sin embargo, a partir del mes de agosto es fácil verlo con las Adidas Predator Accelerator 1998 Boot Remake para posteriormente volver a lucir en la actualidad una versión de las Nike Magista Obra

    • Entonces no se debería "etiquetar" con una de estas marcas, en tanto ninguna saca ventaja, en lo que marketing se refiere.

    • O al contrario. Puede ser un caso único en el que las dos compañías traten de sacar rendimiento a la indecisión del jugador por decantarse por una de ellas en exclusividad