Adidas y la RFEF tropiezan en la misma piedra: el ‘falso’ escudo español sigue presente en la nueva camiseta

0

Se podría decir aquello de que Adidas y la Rfef son las únicas que tropiezan dos veces en la misma piedra. Y es que el caso del ‘falso’ escudo que la marca Adidas ha diseñado para la camiseta española sigue estando presente en la nueva elástica presentada en el día de ayer con la que la Selección Española disputará la próxima Copa Confederaciones.

Ya hemos hablado y mucho por aquí del enorme escándalo que supuso el conocer que el escudo que Adidas diseñó en su día para la Selección Española de Fútbol difiere, y mucho, del escudo constitucional que representa a España. Un hecho éste que bien podría evitarse de acogerse a la política que tienen muchas federaciones de lucir en su pecho el escudo de la federación y no el del país. Sin embargo, en España, es tradición llevar en el pecho el escudo que la Constitución Española define como emblema nacional.

Como todos bien sabéis, un historiador puso en conocimiento de la RFEF en el año 2010, poco
después de que España conquistara su Mundial, el error existente en el
escudo que lucía la selección española en su camiseta, pues el escusón
que luce no corresponde a los Borbones españoles si no a sus parientes
franceses. El error, lejos de ser rectificado en su momento, es
mantenido en secreto tanto por la Federación como por la propia marca,
que asegura que desconocía dicho error pues se limitaron a poner el
escudo que les facilitó la Federación. Posteriormente, este verano, y en plena Eurocopa, la
prensa española se hizo eco de estas investigaciones de ese historiador y
estalló la polémica. Y para añadirle más leña al fuego, lejos de
reconocer el error, ambas partes, la RFEF y Adidas, se enzarzan en una pueril guerra de acusaciones acerca de la responsabilidad del caso, hecho éste que hace presagiar una pequeña vía de agua en las relaciones RFEF y Adidas que quién sabe si no va a más en el futuro.

Pero a partir del error mayor, el del escusón, la realidad es que la firma alemana se ‘permitió’ determinadas licencias
a la hora de diseñar el escudo nacional, un escudo que no corresponde
para nada con el escudo de España, o que al menos presenta grandes
diferencias. Hay que recordar que, al contrario de lo que ocurre con
otras selecciones europeas, la española no luce en el pecho el escudo de
la Federación si no que luce el escudo nacional. Así, hasta un total de
seis diferencias más se han podido hallar entre el escudo de Adidas y el escudo nacional, lo cual no deja en muy buen lugar a la marca y que podéis ver aquí Seis errores de Adidas en el escudo de la Selección Española.

El tema se zanjó con un ambiguo acuerdo en forma de manifestaciones por parte de la RFEF y la marca alemana que venían a decir que en sucesivas elásticas se habría solucionado el problema. Pero al parecer, o bien se les ha vuelto a pasar desapercibido el caso o bien aquellas afirmaciones no eran más que unas pueriles excusas para salir del paso en aquel momento.  Y prueba de ello no es más que la presentación, en el día de ayer, del que será el nuevo uniforme con el que la Selección Española de Fútbol, actual campeona del mundo y de Europa, disputará la próxima Copa Confederaciones en Brasil el año que viene. Y es que, a parte del nuevo diseño, que ha encendido las redes sociales entre los detractores (los más) y los defensores (los menos, todo hay que decirlo), lo primero que podemos observar es que ni Adidas ni la RFEF han puesto a primera vista mucho interés en solucionar el problema del escudo, puesto que el que presentan es el mismo que el causante de toda esta discordia.

Sólo habrá que esperar a ver si nuevamente esta polémica salta a los medios de comunicación para comprobar si, definitivamente, o bien la marca o bien la RFEF se toman el asunto en serio y solucionan el tan manido tema ya del escudo de la Selección Española.