adidas volverá a permitir la venta en eBay

0
adidas volverá a permitir la venta en eBay
  • adidas levanta una restricción que adoptó hace ahora dos años
  • La posible investigación al respecto de las autoridades alemanas acerca de la legalidad de la medida puede ser una de las causas que hayan motivado la marcha atrás de los alemanes

La enorme mediaticidad que acarrea la disputa del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 está haciendo que pasen completamente inadvertidas otras importantes noticias dentro del sector del marketing y los negocios en el mundo del deporte que son consumidas por la vorágine mediática que acarrea la cita mundialista.

Una de estas noticias se ha producido en las últimas horas. La multinacional alemana adidas ha decidido poner fin a la prohibición que adoptó hace ahora casi dos años y que comentamos y debatimos ampliamente en Marketing Deportivo MD en virtud de la cual, la firma alemana prohibía la venta de sus productos a través de sitios web como eBay o Amazon,  una estrategia marcada por la firma alemana tras el acuerdo alcanzado con los portales de venta online eBay y Amazon para prohibir, a partir del año 2013, la venta de sus productos a otros canales que no sean los propios canales oficiales de la marca en esos portales.

La decisión, ya de por sí arriesgada, venía a suponer que los vendedores que vendían prendas adidas, oficiales obviamente, deberían dejar de hacerlo a partir del año 2013 tras el acuerdo alcanzado por los directivos alemanes con los responsables de dichos portales de ventas, por lo que sus distribuidores, aún siendo oficiales, no podrían poner a la venta los artículos de la marca alemana.

La decisión de adidas estaba orientada a evitar los descuentos en prendas de
la marca que muchos distribuidores realizaban a través de canales como
estos, tratando de homogeneizar su política de precios y evitar
situaciones como las que hasta ahora se estaban dando, que una misma
prenda adidas tenía un precio según se comprara en un distribuidor o en
tiendas oficiales de la marca. Esa decisión acarreó no pocos problemas con a la firma con las autoridades alemanas, que ponían en duda la legalidad de las medidas adoptadas por la marca.

Marcha atrás dos años después

Ahora, dos años después de su decisión, la marca alemana ha decidido dar marcha atrás amparándose en que las situaciones en las que se lleva a cabo en la actualidad ese comercio minorista se ajustan de una manera más eficaz y coherente a la estrategia y políticas de ventas de la firma.

Sin embargo, voces críticas afirman que la decisión de la compañía viene motivada por el temor de la marca a que la investigación puesta en marcha por las autoridades alemanas al respecto pudieran deparar, finalmente, una derrota para los intereses de la compañía que afectara duramente a la imagen de la compañía, algo de lo que querían huir a toda costa los responsables de la firma.