adidas se mosquea con la FIFA por la sanción a Messi

1
810
Leo Messi
Messi, al final del Argentina - Chile, en el momento en el que supuestamente insulta al juez de línea
  • El internacional argentino ha sido sancionado con 4 partidos de suspensión por la FIFA por los incidentes ocurridos a la conclusión del Argentina – Chile de hace unos días, algo que no ha gustado demasiado a la marca alemana

Durante todo el día de ayer un rumor fue creciendo desde primeras horas de la mañana: en los mentideros futbolísticos se hablaba de una más que posible sanción al internacional argentino Leo Messi por parte de la FIFA por supuestos insultos vertidos sobre el trío arbitral en el Argentina – Chile celebrado hace tan sólo unos días.

4 partidos de sanción

El rumor fue cogiendo cada vez más cuerpo según iban pasando las horas hasta que, a primera hora de la tarde de ayer en España, se confirmaba la decisión: la FIFA sancionaba con cuatro partidos de suspensión al internacional argentino Leo Messi por haberse dirigido con desprecio hacia el trío arbitral en el último Argentina – Chile clasificatorio para el próximo Mundial de Rusia y que acabó con la victoria argentina por un gol a cero.

Lo verdaderamente curioso del caso es que ni el árbitro encargado de dirigir el encuentro, de modo propio o a instancias de sus auxiliares, hizo referencia alguna a tales incidentes en el acta del partido. La FIFA actuó por unos vídeos que un canal de televisión ¡¡¡argentino!!! proporcionó y donde se ve a Messi supuestamente insultando al trío arbitral.

adidas se mosquea con la FIFA

Lo verdaderamente curioso del caso es que ese vídeo, sin operar de por medio denuncia alguna ni, como decimos, recoger el acta del encuentro nada al respecto, fue argumento más que suficiente para que la FIFA decidiera imponer una sanción de cuatro encuentros a Messi, una decisión que no ha sido muy bien acogida por uno de los principales patrocinadores del organismo, la marca alemana adidas.

En el fondo de la cuestión se descubre el enorme enfrentamiento que mantienen uno de los hombres fuertes del fútbol argentino, ahora en la AFA, Marcelo Tinelli, presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales, y Diego Armando Maradona, otrora crítico de FIFA y ahora muy unido a su actual presidente, Gianni Infantino.

La guerra entre la AFA y la FIFA viene de lejos. En el año 2014, tras la muerte de Julio Grondona, que presidía la AFA, y que era además vicepresidente de la FIFA, liderando su Comisión de Finanzas, los problemas económicos y organizativos en la AFA se dispararon, lo que hizo que la FIFA colocara a una Comisión Gestora al frente del organismo. Tras ello, y en víspera de elecciones para elegir un presidente, la AFA modificó su estatuto en el apartado que imponía que los candidatos a la misma debían ser aprobados por la Conmebol, o lo que es lo mismo, decir que debían contar con el visto bueno de FIFA. La modificación supuso que a partir de entonces fuera el Colegio Público de Abogados de Argentina el que se encargara de velar por la idoneidad de los aspirantes a la presidencia de la AFA. pero sobre todo, supuso un enfrentamiento total con la FIFA que, a través de su presidente, amenazó con sancionarla.

Todo ello derivó en una disputa entre ambas instituciones que tiene como máximos exponentes a Marcelo Tinelli y Diego Armando Maradona, donde el primero acusa a Maradona y la FIFA de orquestar una sanción sin pruebas contra la gran estrella argentina y poner en riesgo la clasificación de la albiceleste para el Mundial de Rusia (sin ir más lejos Bolivia ganó ayer en el primero de los encuentros de Argentina sin Messi lo que pone en serias dificultades a la selección albiceleste en su camino hacia Rusia).

Todo ello ha provocado la indignación de adidas, que ve como por problemas extradeportivos la FIFA ha decidido poner en fuera de juego (con el correspondiente daño a la imagen del futbolista, y por ende, de la propia adidas, que patrocina al mismo) a la gran estrella argentina y, además, poner en serio riesgo la clasificación de su selección para Rusia, una selección también patrocinada por adidas, que vería un tremendo golpe el que Argentina (uno de sus grandes valores) y Messi quedaran fuera del torneo antes incluso de que el mismo diera comienzo.