adidas se fija en Taobao como reto para acabar con las falsificaciones

0

Ojo a la noticia que ha podido conocer MD. Y es que la marca alemana adidas se ha fijado como reto acabar con las falsificaciones de sus productos y con la venta de las mismas que tan grave daño hace a las grandes firmas de ropa deportiva, como Nike, Puma o la propia adidas, y como el movimiento se demuestra andando, ha iniciado una agresiva ofensiva para combatir a los vendedores de productos falsificados de la marca en el conocido portal Taobao.

Taobao es el mayor sitio de comercio electrónico de China. Y adidas ha puesto en marcha una ofensiva campaña para librar el portal de la ingente cantidad de vendedores de bienes y productos falsificados de la marca que existen en el mismo. La iniciativa ha tenido como respuesta inmediata la eliminación, por parte del portal, de grandísimas tiendas virtuales especializadas en la marca donde se vendían productos suyos pero falsificados. Este primer paso ya está casi conseguido. Sin embargo, el gran campo de batalla de adidas será la desaparición de las pequeñas y medianas tiendas que continúan inundando el sitio web de productos falsificados.

Así, a petición de adidas, Taobao ya ha cerrado más de 1.000 tiendas virtuales acogidas en el portal pertenecientes a vendedores que hacían de la venta de productos falsificados de la marca todo un negocio. Después del requerimiento puesto en marcha por adidas, Taobao comenzó a remitir misivas y correos electrónicos a los dueños de las correspondientes tiendas para que, en un determinado plazo de tiempo, procedieran al cese inmediato de su negocio bajo amenaza de denuncia.

El negocio de la venta de productos falsificados no es una cuestión sin importancia. El trastorno que produce este hecho a las grandes firmas comerciales, como adidas o Nike, es preocupante. Para darse cuenta del volumen de negocio que se mueve en este sector del producto falsificado, un vendedor podía vender alrededor de 1.000 euros al día en productos falsificados en las horas de mayor tráfico. Tan sólo hay que multiplicar por 365 para calcular el enorme negocio que suponía.
Sin embargo, a pesar de lograr el cierre de un gran número de estos negocios, los esfuerzos de la marca alemana y de Taobao por conseguir erradicar el asunto parecen infructuosos. A cada paso que da adidas y Taobao para su cierre, se articulan nuevas artimañas de los vendedores de productos falsificados. Así, mientras unos han optado por dejar de vender falsificaciones de la marca alemana y centrarse en otras firmas hasta ahora más tranquilas en esta lucha, como Nike, otros muchos optan por abrir múltiples usuarios en el portal para continuar vendiendo sus productos a pesar del cierre de algunas de sus tiendas.
Desde Taobao, perteneciente a Alibaba, se ha asegurado que desde su creación se han puesto en marcha múltiples mecanismos de lucha contra la falsificación, incluyendo la creación de una unidad especializada en estos temas que a día de hoy agrupa a más de 2.000 especialistas.

A pesar de estos problemas de falsificación, adidas ha conseguido hacerse con el segundo puesto en el mercado de ropa deportiva en China, con una porción del pastel que asciende ya a más del 11% y tan sólo detrás de su gran rival Nike, que supera ya la barrera del 12%.