adidas se cansa del United… y de Mourinho

3
1517
José Mourinho
La marca alemana se desespera con los resultados del United con Mourinho al frente
  • El United ya presenta peores números que los que obtuvo con Van Gaal en el año de debut del holandés al frente del banquillo de los de Manchester. Por si fuera poco, es el segundo peor United de la historia en Old Trafford

adidas anda preocupada. Y mucho. Una de las mayores inversiones dentro del mundo del deporte a nivel mundial, su patrocinio con el Manchester United, está a punto de convertirse en la particular maldición de la marca alemana dentro del mundo del fútbol, una maldición que amenaza con llevarse por delante la reputación del club al que patrocina, de la propia firma germana y de cuantos embajadores pueda presentar la compañía como solución a los problemas de los de Old Trafford como el caso de José Mourinho.

Peores números que Van Gaal

Ya es oficial. Con el último empate cosechado en la Premier League, el Manchester United de José Mourinho presenta ya peores números que los que obtuvo en la temporada de debut del holandés Louis Van Gaal al frente del banquillo de los Diablos Rojos. Y todo ello para desconsuelo de la firma alemana adidas que ve no sólo como la solución planteada, entre otros, desde la compañía para reflotar al club fracasa (la llegada de Mourinho al banquillo del United) sino como en su caída arrastra a la imagen de marca de la compañía y a la de su máximo embajador en los banquillos, el propio José Mourinho.

Todo ello ha provocado que el United esté, en la actualidad, fuera de los puestos (otra temporada más) que dan derecho a disputar la próxima edición de la Champions League con el daño que, a nivel económico y en concepto de imagen, ello genera tanto para club como para la propia marca. Por si fuera poco, además, esa caída se lleva por delante ahora además la imagen de otro de sus embajadores, José Mourinho.

El plan maquiavélico de Nike funciona

Y en la batalla que mantienen las dos principales compañías comerciales del mundo, Nike adidas, la firma norteamericana sonríe viendo como el destino ha afilado, aún más, su maquiavélico plan cuando dejó el United como si de una maldición se tratara.

Recordemos que adidas llegó al United hace ahora un par de años después de que prácticamente la firma norteamericana tuviera cerrado el acuerdo de renovación con el club británico por una cifra que rondaba los 72 millones de euros anuales. Sin embargo, un cambio de parecer a última hora en los dirigentes británicos, que se presentaron a la reunión definitiva con una oferta de adidas bajo la manga de casi 100 millones de euros anuales, provocó la salida de la firma del swoosh de Old Trafford.

Desde entonces, y coincidiendo además con la retirada de los banquillos de Alex Ferguson, el destino ha querido que adidas vea el acuerdo con el United como una de las peores inversiones a nivel de imagen de toda su historia. Y a pesar de que en términos comerciales (venta directa de camisetas) en su primer año fue de récord, desde entonces la caída ha sido notable no sólo en esas cifras comerciales sino, además, en términos de imagen, con un importante deterioro al que se une ahora la caída en desgracia de la imagen de uno de sus más importantes (y polémicos) embajadores: José Mourinho.

Mientras, en el otro lado del tablero, Nike sonríe: su plan para debilitar a adidas funciona mucho mejor de lo previsto y el caprichoso futuro que el destino le tenía reservado a la alianza United-adidas ha provocado, además de un debilitamiento económico en la marca (la firma tuvo que renunciar a varias alianzas comerciales para poder hacer frente al acuerdo con el United) ahora se ha unido un importante mazazo en términos de imagen del que le va a costar salir. Además, y para colmo, Nike prepara su gran golpe: con una adidas con muy poco margen de acción para acometer grandes desembolsos tras los acuerdos multimillonarios con el Manchester United o el Bayern de Munich (ha provocado que no haya podido retener a clubes como el Chelsea o fracasar en su intento de volver a la Selección Francesa de Fútbol por ejemplo), la firma espera paciente acometer su gran objetivo, y para lo que salió del United: firmar un megaacuerdo con el Real Madrid que permita tener en su catálogo a los dos mejores clubes del mundo: el Real Madrid y el FC Barcelona. Y si mientras adidas se desangra en su relación con el United, mejor que mejor para los norteamericanos.

  • Pingback: adidas se cansa del Manchester United y de Mourinho | Marketing de los Deportes - Noticias de Marketing Deportivo()

  • HUGO AGUIRRE

    Ja ja ja, que basura de noticia. Si el manchester United es el equipo que más camisetas vende en el mundo, cómo podría estar Adidas cansada de esto? Por favor, más investigación para escribir las notas.

    • Carlos

      Aprende a leer. El año pasado comentan que fue de récord en ventas.
      Pero este año es un desastre. Una inversión así requiere que cada año sea una locura en ventas, y por como va el ManU la cosa va a doler.