adidas responde a Nike en México

0

El Mundial se aproxima. Nadie quiere quedarse fuera de la foto. Y la guerra de las camisetas, enfrentando una vez más a Nike y a adidas, se recrudece por momentos. En esta ocasión, el escenario nos lleva a México donde la multinacional alemana adidas ha actuado rápidamente para responder a la estrategia comercial de Nike en una iniciativa que curiosamente puso en marcha la marca alemana en Brasil.

Aún está fresco en la memoria del amante del marketing deportivo la estrategia lanzada por la multinacional alemana adidas en suelo brasileño con el polémico uniforme del Palmeiras que diseñó la firma de las tres tiras y que, como homenaje a la canarinha, la marca presentó con los colores tradicionales de la Selección Brasileña de Fútbol, una selección que recordemos viste Nike, en un gesto que los norteamericanos lo consideraron como una afrenta y que llegó incluso a que la CBF pidiera al Palmeiras retirar si no quería verse sometido a duras sanciones.

La estrategia era clara a ojos de los expertos: adidas hacía llegar al aficionado brasileño de manera indirecta como se vería una Brasil equipada por los alemanes, algo que no gustó nada a Nike. En respuesta a esto, Nike lanzó una serie de presentaciones con diferentes clubes brasileños donde lo particular de sus uniformes era que todos, en homenaje también a la canarinha, vestirían con los colores de Brasil, clubes a los que sponsorizaba técnicamente Nike. Así, clubes como el Corinthians, el Santos, el Internacional, el Coritiba y el Bahía pasarían a lucir el amarillo en sus elásticas.

Ahora, esta estrategia de Nike ha querido ponerla en práctica en territorio hostil: en México, país cuya selección nacional, el Tri, está sponsorizada técnicamente por adidas, gran rival de Nike. Y como respuesta a la afrenta de adidas en Brasil con el Palmeiras, Nike ha presentado los uniformes de cuatro de sus equipos, América, Atlas, Xolos y Pachuca, que en la jornada 14 de liga vistieron de verde a semejanza de la selección mexicana de fútbol, algo que ha enojado a la marca alemana. Tan sólo uno de los clubes a los que le ofreció Nike esta iniciativa, camuflada en forma de “apoyo al Tri para su próxima participación en el Mundial de Brasil 2014”, Monterrey, declinó la invitación de los norteamericanos, argumentando que ello supondría entrar, más que probablemente, en un conflicto con el patrocinador técnico actual de la Selección Mexicana, adidas, como finalmente así ha sido, algo que no estaban muy por la labor de acometer.

Sin embargo, la respuesta de adidas no ha venido, como hizo Nike en Brasil ante la CBF, en forma de denuncia ante la Federación Mexicana de Fútbol. Más bien, ha tirado de imaginación para lanzar rápidamente una nueva estrategia donde ataca a Nike a través de un claro mensaje con destino a los responsables de esos clubes: “La pasión no se intercambia. Tus colores o ninguno”, en clara alusión al cambio de colores de esos clubes para formar parte de la estrategia de marketing de los norteamericanos, algo que ha venido ha encender aún más las críticas de los aficionados de esos clubes contra los responsables de sus propios clubes, a los que acusan de haber vendido los colores del club a las exigencias de la firma que lo sponsoriza técnicamente, un boomerang que Nike no esperaba que viniera devuelto como finalmente así ha sido.