adidas rechaza seguir vistiendo a Nigeria

0
adidas rechaza seguir vistiendo a Nigeria
  • La posible sanción de FIFA a la Federación Nigeriana por injerencias del Gobierno del país africano en decisiones deportivas provoca la decisión de adidas
  • adidas y Nigeria llevaban unidas desde la Copa de África de Naciones de Túnez del año 1994

La enorme crisis institucional que está viviendo el fútbol nigeriano, agudizada con la detención nada más poner pie en tierras africanas del presidente de la Federación Nigeriana de Fútbol, Aminu Maigari, por las autoridades gubernativas del país a la vuelta de la expedición del combinado nacional de su experiencia den el Mundial de Brasil 2014, donde fue eliminada por Francia en octavos de final, no parece tener fin.

Y esta situación era de esperar tuviera su reflejo en el aspecto meramente comercial, apartado de lo estrictamente deportivo, en lo referente a temas de patrocinio deportivo como así ha sido finalmente.

FIFA entra en escena

Ante la actitud de las autoridades nigerianas, la FIFA comenzó a ponderar la posibilidad de establecer una posible sanción a la selección nigeriana al considerar la intervención del gobierno en una injerencia en la mera gestión deportiva, algo totalmente prohibido por el organismo, que no permite que los gobiernos se inmiscuyan en asusntos deportivos.

El gobierno nigeriano decidió cesar de inmediato a Maigari y todo su equipo con respaldo de autoridades judiciales, lo que es considerado por FIFA como una intromisión del gobierno de un país en una cuestión meramente deportiva, algo completamente prohibido.

No es la primera vez que el gobierno nigeriano decide quién debe regir el futuro del fútbol nigeriano. De hecho, la FIFA ya ponderó y mucho la descalificación de Nigeria como sanción del Mundial de Sudáfrica 2010.

El escándalo se extiende a los patrocinadores

Era de imaginar que estos problemas de continuas injerencias del gobierno en el devenir deportivo de la Federación Nigeriana de Fútbol y las continuas amenazas de FIFA al respecto tuviera su repercusión y reflejo en los patrocinadores principales de la selección nacional africana, que podrían ver afectada seriamente su imagen de continuar la actitud de los dirigentes nigerianos.

Y en este sentido, y en relación a ello, la primera en salir de la Federación para evitar daños mayores ha sido quizás el mayor apoyo comercial que tenía la Federación Nigeriana: la multinacional alemana adidas, que ha manifestado su ruptura unilateral del contrato que les unía a los africanos desde el año 1994, cuando se hizo con la Copa Africana de Naciones de aquella edición.

El temor de los nigerianos es que la decisión de adidas se contagie a otros importantes sponsors y patrocinadores de la Federación, como Guinness o Peak Milk de confirmarse la sanción definitiva de FIFA a dicha Federación.

Actualización: adidas no ha querido pronunciarse al efecto aún aunque ha afirmado seguir siendo patrocinador oficial de Nigeria aún cuando reconoce estar estudiando seria y escrupulosamente la situación para, de continuar la persistencia del gobierno africano en su actitud, hacer un anuncio oficial rompiendo la relación.