adidas quiere una final Argentina – Alemania en Brasil

0

Estaremos muy atentos al alcance de las polémicas declaraciones de Herbert Hainer, Director Ejecutivo de adidas, realizadas de forma exclusiva al portal web de la FIFA, unas manifestaciones, que a buen seguro, y dada la condición de sponsor principal de FIFA y de Brasil 2014 de la marca alemana, darán, y mucho, que hablar.

Con motivo de la reciente renovación de la alianza que une a adidas y a FIFA para la sponsorización de los Campeonatos del Mundo de fútbol organizados por la entidad que rige los designios de este deporte a nivel mundial hasta el próximo año 2013, el director ejecutivo de la multinacional alemana, Herbert Hainer, concedió una entrevista en exclusiva al sitio web de la FIFA en el que hacía un repaso sobre las razones que habían llevado a la firma a renovar su alianza, el grado de satisfacción de la marca con dicha relación, que cuando culmine habrá cumplido la friolera de 60 años (FIFA y adidas se unieron por primera vez en el año 1970 para la sponsorización de dicho Campeonato Mundial) y, en otras cuestiones mucho más vanales, conocer por ejemplo, las aspiraciones de la marca alemana con el Mundial brasileño.

Sin embargo, en estas otras cuestiones ‘más vanales’, el Director Ejecutivo de la compañía realizó unas declaraciones que a buen seguro desencadenará una profunda polémica dentro del mundo del fútbol y cuyas consecuencias aún dependerán, en gran medida, del devenir de los acontecimientos en la cita mundialista, y todo suscitado por precisamente su condición de principal patrocinador de FIFA y de los Campeonatos Mundiales que organiza.

Así las cosas, a Hainer se le cuestionó acerca de la participación de los equipos, ocho en total, a los que adidas equipará durante la cita brasileña y entre los cuales se encuentran las cuatro primeras selecciones del ranking FIFA-Coca Cola: España, Argentina, Alemania y Colombia. Y aunque afirmó en un primer momento sus esperanzas acerca de que no sólo esas cuatro selecciones sino las ocho en su conjunto realicen un papel lo suficientemente importante durante la disputa del campeonato, lo que se traducirá en una importante repercusión para la propia marca, acto seguido reveló cuál sería la ideal soñada por la marca y los motivos que apuntan a considerarla como tal. Así, Hainer reveló que en adidas sueñan con una final Alemania – Argentina por varios motivos, más que interesados en ambos casos.

En el caso de Alemania, son más que obvios. Alemania es la cuna de adidas, país donde nació la marca en el siglo XX fruto de la emprendedora actitud de su fundador, Adolf Dassler, hermano del creador de Puma, Rudolf Dassler. En ese país se encuentra la sede de la multinacional y, por razones obvios, es comprensible su ‘amor’ por la nación. En el caso de Argentina, aquí los intereses son menos románticos y más comerciales. Argentina, aparte obviamente de ser una de las selecciones equipadas por adidas, tiene entre sus filas a Leo Messi, uno de los mejores jugadores del mundo e icono de la marca alemana, por lo que la disputa de la gran final supondría una revalorización de la misma utilizando como medio vehicular para ello al crack argentino.

A buen seguro que los motivos esgrimidos por Hainer, perfectamente respetables, levantaran ampollas en más de uno, como puede ser los simpatizantes o seguidores del resto de selecciones adidas, pero también generarán más que suspicacias entre los rivales en caso de producirse, que puede ser, la citada final. Dado el caso, a buen seguro que los rumores y las conjeturas acerca de la influencia de adidas en las decisiones e interés de FIFA tendrían lugar para las teorías más conspiratorias que se dieran.

Hainer, quizás sin saberlo, ha hecho con sus afirmaciones un flaco favor a su marca, a las selecciones que la visten y, sobre todo, a la propia FIFA, que de manera indirecta será acusada de que dichas selecciones lleguen a la final en caso de darse el supuesto.