adidas quiere salvar la imagen de ¡¡¡Cristiano Ronaldo!!!

0
  • La firma alemana teme que los últimos escándalos que afectan a la vida personal del jugador portugués esté provocando que su marca personal transmita unos valores especialmente negativos que pueden acabar afectando a los intereses de la compañía, sponsor técnico del Real Madrid, hecho que tratará de evitar junto con el club blanco con la puesta en marcha de una estrategia orientada a suavizar la imagen del jugador


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La imagen que el hace apenas unas horas proclamado nuevo Balón de Oro 2016 por la prestigiosa revista France Football está transmitiendo desde hace algunos meses tiene  muy preocupados a cierta parte de su entorno que considera que la misma está haciendo un flaco favor a la marca personal propia del jugador, a la del club al que pertenece, el Real Madrid … ¡y hasta a la propia adidas!, que vista la impasibilidad con la que la firma que patrocina a nivel personal al jugador portugués actúa al respecto ha decidido tomar cartas en el asunto y poner en marcha, junto con el club madridista, una estrategia orientada a, al menos, suavizar la imagen que de cara al exterior está logrando llevar el futbolista en los últimos meses.

Deterioro paulatino

Acaba de ser nombrado por cuarta vez en su carrera Balón de Oro que le acredita como Mejor Jugador del Planeta durante el año que se cierra. Y sin embargo, los últimos acontecimientos, la mayoría extradeportivos, que giran en torno a la figura del futbolista, han logrado que los mismos y la imagen negativa que de ellos se desprenden, sea con creces muy superior a los efectos positivos que podrían derivarse de un año, al menos en lo que a nivel de premios y trofeos se refiere, sencillamente espectacular.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia en las últimas semanas con esa imagen frívola, distante y en ciertos casos arrogantes que denota el portugués dentro y fuera del terreno de juego han sido las acusaciones de evasión fiscal que desde el fisco español se vierten sobre él, acusándole de cobrar gran parte de sus contratos de explotación comercial de su imagen durante un periodo de dos o tres años a través de entidades radicadas en paraísos fiscales con el único objetivo de evitar el pago de impuestos en España.

adidas quiere salvar la imagen de ¡¡¡Cristiano Ronaldo!!!

Este deterioro paulatino de una de las marcas comerciales más importantes del mundo a nivel personal, la de Cristiano Ronaldo, ha llenado de preocupación al club en el que milita, una preocupación que ya era patente desde hace un par de años por su actitud en los terrenos de juego, pero además, paradójicamente, a la multinacional alemana adidas, que por muy extraño que pueda parecer, siente verdadera preocupación por la imagen que el luso está transmitiendo al exterior y por cómo ello pueda estar afectando a la propia marca germana.

Aunque pueda parecer contradictorio (la firma que patrocina a nivel personal a Cristiano Ronaldo es su gran rival Nike), según ha podido saber de primera mano Marketing Deportivo MD, en adidas existe una verdadera preocupación por esa imagen y los valores que a ella lleva asociados que el futbolista está logrando llevar a los aficionados: problemas extrafutbolísticos, un caracter dentro y fuera de los terrenos de juego que muchos califican, en el mejor de los casos, como altivo; rumores acerca de su vida sexual y ahora las acusaciones de fraude fiscal, han llevado el temor a la marca de las tres bandas sobre las posibles repercusiones que ello podría tener sobre la firma.

Y aunque pueda resultar paradójico, analizado en detalle el asunto no lo es tanto: ¿cómo una firma, que no es patrocinadora personal del jugador, se preocupa por la  imagen de éste de cara al exterior? La explicación debemos buscarla en ese doble equilibrio que a nivel comercial mantienen los dos mejores jugadores del mundo: el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. Caprichos del destino, Messi, el mayor embajador de adidas, milita en un club Nike. Mientras que Ronaldo, el más importante embajador de Nike, lo hace en un club adidas. Y esta extraña peculiaridad provoca consecuencias como que un porcentaje de aficionados (más del 60% a nivel mundial) identifique al argentino como embajador de Nike (marca que viste al Barça), lo que ha provocado en más de una ocasión la enorme preocupación de adidas al respecto.

Pero lo que sucede en la actualidad, que adidas, que no patrocina al jugador luso, muestre preocupación por el mayor representante de su gran rival y por la imagen que éste transmite, es un aspecto muy novedoso dentro del mundo del marketing deportivo. Para encontrarle explicación, tan sólo debemos remitirnos a esa dualidad de la que hablábamos anteriormente. Aunque en menor medida (no llegan a los porcentajes que ocurren con el caso de Messi debido, sobre todo, a una importantísima labor y estrategia de Nike para evitar que ello ocurra), en el caso del portugués también existe cierta identificación (mucho menor repetimos que en el caso de Messi) del jugador del Real Madrid como embajador de adidas. Y es ese porcentaje, mayor o menor en todo caso, lo que preocupa en exceso a la marca alemana.

En adidas, y en el Real Madrid por extensión (adidas patrocina al club blanco como ya hemos señalado) temen que esa imagen que en la actualidad transmite el internacional luso pueda afectar a los intereses de ambas entidades, por lo que se han puesto manos a la obra para articular una estrategia que será puesta en marcha en los próximos meses según ha podido conocer Marketing Deportivo MD y que tiene como objetivo suavizar la imagen del luso de cara al exterior utilizando para ello la condición de adidas como sponsor técnico del Real Madrid, una condición que permite a la firma poder usar la imagen de Cristiano Ronaldo en calidad de jugador del club blanco en sus campañas de promoción. El objetivo, como decimos, no es otro que el de tratar de suavizar la imagen del portugués de cara al exterior.

Y Nike, ¿qué piensa de esto?

Y mientras en los despachos del Bernabéu se debate cuál es el momento adecuado para la puesta en marcha de dicha estrategia (quizás ahora con el viento favorable de una nueva consecución del Balón de Oro sea el más propicio para ello), en la firma estadounidense Nike mantienen una actitud aparentemente tranquila, una tranquilidad que le da el hecho de esa identificación (mucho mayor en todo caso que la de la dupla Messi-adidas) que el aficionado da a su relación con el portugués, por lo que entiende que cualquier trabajo en este sentido que desde el Real Madrid (junto con adidas) se pueda realizar siempre repercutirá positivamente sobre la marca norteamericana.

En adidas también son conscientes de ello pero aún así estiman que son mucho más peligrosos para su reputación los efectos de una imagen como la actual de Ronaldo que un posible beneficio de Nike por la nueva estrategia que, junto con el Real Madrid, implantarán en las próximas semanas. Paradojas del mundo del marketing deportivo.

La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport