adidas podría desplazar a Joma en la sponsorización técnica del Valencia CF

0

Una vieja aspiración del Valencia CF, vestir con una de las firmas más prestigiosas a nivel mundial dentro de la categoría de la ropa deportiva, la marca alemana adidas, podría hacerse realidad la temporada que viene de acuerdo con la información que hoy adelanta el diario El Mundo.

Según cuenta el rotativo, la marca alemana adidas se encontraría actualmente en plenas negociacioines para que, a partir de la temporada que viene, se convirtiera en nuevo club adidas, lo que le convertiría en un importante baluarte en el fútbol español y que en la firma de las tres rayas consideran un importante objetivo tras el auge y el empuje que su gran rival Nike, con clubes como el FC Barcelona, el Atlético de Madrid, la Real Sociedad o el Málaga, tiene dentro del fútbol español, donde tres de los cuatro representantes que aportará La Liga a la Champions League de esta temporada son equipados por la marca de Oregon.

La unión de ambas entidades, Valencia CF y adidas, es un antiguo deseo de ambas que, según El Mundo, data del año 2010. En virtud del acuerdo, la firma equiparía a todas las categorías del conjunto ché, abarcando incluso a los servicios médicos y al resto de trabajadores.

La llegada de adidas, sin embargo, cuenta con un importante escollo y es que supondría la salida de la marca española Joma, actual sponsor técnico de la entidad valencianista desde el año 2011 y al que le restan dos años más de contrato en virtud del acuerdo firmado en su momento, que ponía como fecha de finalización de la relación el año 2016. Ese importante escollo está valorado, según fuentes cercanas a las negociaciones, en unos quince millones de euros, que es la cifra que el Valencia CF debería abonar a la entidad manchega, Joma, en caso de ruptura unilateral del contrato antes de llegar a su fin.

A pesar de que los contactos iniciados con adidas datan ya de algún tiempo, ha sido ahora, con el lanzamiento de la iniciativa Gloval del conjunto ché, que pretende impulsar a nivel mundial la marca VCF, cuando los mismos se han retomado e intensificado. Señalan fuentes del diario que, precisamente, durante la gira de pretemporada que el conjunto valenciano está realizando por los Estados Unidos ha sido cuando su nuevo presidente, Amadeo Salvo, se ha dado cuenta del enorme impulso que tiene la marca alemana en las grandes ligas americanas, donde es sponsor técnico exclusivo de la NBA o la MLS.

Así, dentro de esos planes de expansión mundial de la marca Valencia CF, VCF, Norteamericana es uno de los territorios marcados como clave para ello, y Salvo considera que la marca alemana sería un buen medio vehicular para adentrarse y posicionarse en aquel mercado. Una buena prueba de que las negociaciones están más que avanzadas ha sido la ausencia de representantes de la firma Joma durante la citada gira de pretemporada, en lo que se ha interpretado en una acción que muestra el malestar de Joma por los coqueteos del club con adidas, puesto que sí que estuvieron presentes representantes de Jimko Solar y MSC Cruceros, otros dos importantes patrocinadores del club.

En el Valencia no están disconformes en su relación con Joma, pero en el club consideran que su capacidad de distribución fuera de España según El Mundo es más que limitada, hecho que choca frontalmente con los planes de expansión de la marca.

Por su parte en la firma alemana pretenden que el Valencia CF sea ‘su’ Atlético de Madrid que Nike tiene, es decir, repetir la estrategia de la firma norteamericana en el fútbol español, con el FC Barcelona como buque insignia de la marca en España pero luego con el Atlético como segunda avanzadilla que le coloca en una inmejorable posición dentro del mercado futbolístico español. adidas, como decimos, pretende repetir esta estrategia en sus filas y contar como buque insignia con el Real Madrid, y convertir al Valencia en su segundo punto fuerte dentro de La Liga.


Aunque aún no se han filtrado cantidades, se habla que el conjunto ché podría recibir en torno a los 2,5 millones de euros por año así como alrededor de un 14% que el club ingresaría por ceder su marca VCF en cada una de las ventas que haga la marca.

La llegada de adidas supondría una completa reestructuración de la política del conjunto valenciano en cuanto al plan de comercialización de sus productos. Así, si finalmente se produce el desembarco de adidas, el club reduciría el número de tiendas oficiales y depositaría la comercialización de los mismos en la marca alemana a través de su red de tiendas.

Todavía no se manejan cifras del dinero fijo que abonaría Adidas -en
torno a los 2,5 millones por año- , pero se han sentado ya a negociarlo,
así como las royalties -sobre un 14%- que cobraría el Valencia por
ceder su marca VCF en cada una de las ventas que haga en España y en el
exterior, y el mínimo garantizado de venta de camisetas.

La llegada de adidas supondría, para la marca, también asestar un pequeño golpe a su gran rival Nike, que durante muchos años fue sponsor técnico de la entidad valenciana, concretamente en el periodo 2000-2009. Sin embargo, desde la salida de Nike, nadie ha sido capaz de coger el timón de la sponsorización técnica de manera satisfactoria para el conjunto ché, y ni la italiana Kappa en los dos años que estuvo ni la española Joma, por lo que se ve, colman las aspiraciones del Valencia CF en este apartado. Además, supondría el retorno de la marca alemana a una entidad a la que ya equipó a principios de los años 80 del siglo pasado.