adidas pierde a uno de sus valores en el atletismo: la Federación Británica

0

Vuelco trascendental en el mundo del patrocinio dentro del atletismo el que ha generado el cambio de sponsor dentro de la Federación Británica de Atletismo, la UK Athletics, que a partir de este mismo momento, y gracias a una sentencia judicial, dejará de estar equipada por adidas en lo que supone un durísimo golpe para la firma alemana.

La UK Athletics y la marca alemana adidas han puesto fin de manera un tanto abrupta a una relación que se inició hace ahora ocho años y que ha visto como han tenido que ser los tribunales de justicia británicos los encargados de poner punto y final a una unión que estaba amenazada con su conclusión más pronto que tarde motivada, en gran parte, por los cantos de sirena que la UK Athletics estaba recibiendo de otras firmas comerciales, dispuestas a abonarles una cuantía bastante superior a la que actualmente aportaba la marca alemana.

La relación entre ambas entidades finalizó con una demanda por parte de adidas a la Federación Británica de Atletismo, presentada en los tribunales de justicia de los Países Bajos, reclamando el derecho de tanteo para poder igualar al menos cualquier oferta presentada por otra marca que deseara hacerse con la UK Athletics. Y esta otra marca no era otra que Nike, lo cual supuso multiplicar por dos la indignación de adidas, que no dudó en recurrir a la justicia para tratar de retener a los atletas ingleses.

Sin embargo, los tribunales han denegado la razón a la marca alemana que ha visto como, finalmente, su salida de la UK Athletics ha sido mucho más traumática de lo que las partes hubieran deseado y, lo que es peor para los intereses de los alemanes, han visto además como la marca que va a ocupar su sitio en dicha Federación a partir del comienzo del año próximo es su gran rival, la firma norteamericana Nike, que vestirá de este modo a los seleccionados ingleses durante los próximos siete años gracias a un contrato valorado en algo más de 15 millones de libras.

De este modo, Nike asesta un duro golpe a su gran rival dentro de un deporte como el atletismo y se garantiza su presencia con el equipo anfitrión en los mundiales de atletismo del año 2017 a celebrar, precisamente, en el Reino Unido. Muchos de los atletas que integran el equipo británico de atletismo ya visten Nike, como el doble campeón mundial y olímpico Mo Farah.

No obstante, este acuerdo viene a aportar un escenario sumamente complejo de cara a los Juegos Olímpicos de Río del año 2016, donde los seleccionados británicos deberán equipar indumentaria adidas en virtud de un acuerdo alcanzado por la Asociación Olímpica Británica con la marca alemana renovado hace ahora dos años y que abarca la cita olímpica brasileña. Veremos como se desenvuelve en este complejo escenario Nike, especialista en ambush marketing, y como reacciona adidas ante los más que probables intentos de Nike de acompañar a los atletas británicos en los Juegos brasileños.