adidas pide a la Bundesliga eliminar la regla 50+1

2
Kasper Rorsted
El CEO de adidas sugiere la eliminación de la norma 50+1
  • El nuevo CEO de la multinacional alemana adidas tiene muy claro que si la Bundesliga quiere ser competitiva comercial y deportivamente debe eliminar cuanto antes la regla 50+1

El primer año de mandato de Kasper Rorsted al frente de la multinacional alemana adidas no está pasando, ni mucho menos, desapercibido. En esta ocasión, el nuevo consejero delegado de la entidad alemana ha llevado el debate al fútbol de aquel país con una serie de “sugerencias” para tratar de incrementar la competitividad deportiva y comercial de la Bundesliga a nivel mundial.

Adiós a la regla 50+1

Kasper Rorsted, nuevo CEO de la multinacional alemana adidas, lo tiene bastante claro: si el fútbol alemán quiere recuperar el bastón de mando a nivel mundial tanto deportiva como comercialmente frente a otras ligas similares como la Premier LeagueLaLiga, la solución pasa, inexorablemente, por la eliminación de la “Regla 50+1” que preside desde hace años la Bundesliga.

Estas y otras manifestaciones, como que la Final de Copa alemana no debe salir del país ante la posibilidad de disputarse en Shangai y convertir el Estadio Olímpico de Berlín en un recinto similar al de Wembley para la Copa Inglesa, han llevado el debate al fútbol alemán, un debate generado por una voz muy autorizada, dada su enorme influencia en el mismo, como es la del máximo dignatario de la marca alemana.

Clubes alemanes

Hace tan sólo unos años el fútbol alemán era puesto como ejemplo de gestión tanto deportiva como comercialmente. Los equipos alemanes dominaban las competiciones europeas y a nivel económico eran entidades muy saneadas frente a la crisis por la que atravesaban muchos equipos en otras ligas del continente.

Sin embargo, la llegada de dinero extranjero a competiciones como la Premier LaLiga rápidamente incrementaron el nivel económico, comercial y deportivo de sus equipos, quedando los clubes alemanes en una complicada situación donde los poderosos (Bayern Munich, Borussia y algún otro club más) dominaban por completo una competición que agoniza ante la falta de competitividad.

Una de las grandes culpables de este otrora éxito y ahora lastre para el desarrollo comercial y deportivo de la Bundesliga es su conocida como Regla 50+1, una norma que exige que todos los clubes alemanes estén en manos de sus socios al menos en el 51% de su propiedad, evitando así que éstos pasen a manos de inversores extranjeros que podrían, con su dinero, “democratizar” la competición, hacerla mucho más competitiva deportivamente hablando y, con ello, incrementar el potencial comercial de la misma y de sus clubes de cara a posibles firmas patrocinadoras.

De esa defensa a ultranza de dicha regla de hace años (en la que en la actualidad solo queda como gran defensor de la misma el Bayern Munich) se ha pasado a esta peculiar “recomendación” del CEO de adidas, que no ha hecho más que poner voz a una reivindicación que llevan tiempo realizando en silencio el resto de clubes de la Bundesliga.