adidas “pasa” de la foto oficial del Madrid

0
  • adidas y el club blanco permite que se “cuele” Nike en la fotografía oficial de la plantilla de la temporada 2014/2015
  • En el precedente más reciente, Nike obligó en el pasado Mundial de Brasil a que todos los embajadores de adidas en la fotografía oficial de Francia se desplazaran hacia atrás, donde no fuera visible la marca de sus botas

Hay detalles que se cuidan hasta el extremo y otros detalles que, sin embargo, no por el hecho de ser ignorados, pasan por desapercibidos. Y uno de estos detalles pudimos apreciarlo en la foto oficial que se hizo en el día de ayer el Real Madrid, una foto que será la que acompañe al club blanco en toda la temporada y a la que recurrirán medios de comunicación para ilustrar los “posters” que ofrecerán a sus lectores y aficionados al club blanco.

Nike marcó el camino

Principios de Junio de 2014. En plena preparación del Mundial de Brasil 2014 y apenas unos días antes de que la selección francesa embarque con destino a Brasil, los convocados que integran el combinado nacional galo se toman la que será la foto oficial de Francia para dicho Mundial. Y de la fotografía se pueden extraer una importante lectura: la multinacional norteamericana Nike, sponsor técnico de la selección francesa que desplazó tras el Mundial de Sudáfrica de dicho rol a su gran rival adidas, cuida hasta el último detalle en la mencionada fotografía.

La guerra que desde entonces mantenían adidas y Nike, con golpes continuos de unos y de otros y que tuvo tan sólo unos días antes de dicha fotografía un nuevo episodio con adidas recabando para sí el protagonismo de la selección gala destruyendo el autobús que utilizó en el Mundial de Sudáfrica de 2010, de infausto recuerdo para Francia, llega a su momento álgido con la citada fotografía. En respuesta a la campaña del autobús, Nike cuida minuciosamente la disposición de los jugadores de la selección gala en la fotografía: ningún embajador de adidas debe estar en las primeras filas de tal modo que sus botas pudieran destacar en la citada panorámica. Y así lo hace. La primera fila, donde aparecen los jugadores sentados, está copada por jugadores de la multinacional norteamericana Nike. Una muestra de cómo la firma de Oregon cuida, desde entonces, hasta el más mínimo detalle que no deje un resquicio para la gloria a su gran rival.

La foto oficial del Real Madrid

Desde entonces no habíamos tenido oportunidad de volver a analizar con tanto detalle una fotografía oficial de un club o selección, quizás porque aún no había ocurrido. Pero en el día de ayer tuvo lugar la instantánea que inmortalizará al Real Madrid de la temporada 2014/2015 y en ese acto pudimos ver con claridad como en adidas no se tomaron tantas molestias como las que se tomó Nike para evitar promocionar a la marca alemana con uno de sus combinados nacionales.

En la fotografía blanca, la primera fila, la única en la que se ve con claridad las botas de los jugadores, de los ocho integrantes, adidas presenta cuatro representantes pero deja la vía libre para que Nike esté presente con tres. Incluso la firma Umbro también está presente en la instantánea, un desliz del que adidas, o no fue consciente, o pasó por alto, y que a buen seguro ahora recordará tras la afrenta en este sentido que le realizó Nike en el pasado Mundial.

Lo cierto es que en un sector tan sumamente profesinalizado como el del marketing deportivo, y sobretodo con el precedente tan reciente de la foto oficial de Francia del pasado Mundial de Brasil, parece realmente imposible que un detalle como éste se pueda haber pasado por alto a los responsables del Departamento de Marketing de la entidad alemana.