Adidas, Nike y Puma se ven inmersas en un escándalo “olímpico”

0

Entre las tres marcas de ropa deportiva, vestirán y suministrarán el material deportivo a casi el 75% de los deportistas que participarán en Londres 2012.

Sin embargo, una denuncia destapada por el diario inglés The Guardian, puede dar al traste con la imagen que las citadas compañías querrían para ellas, y justo antes de los Juegos.

Según el diario británico, trabajadores que las citadas compañías tienen en Bangladesh, que se encargan de producir la ropa y material (equipaciones, zapatillas, etc…) los deportistas y equipos olímpicos de estas tres marcas en los próximos Juegos Olímpicos, han denunciado las condiciones laborales y los abusos a los que constantemente son sometidos. Denuncian en una investigación llevada a cabo por The Guardian, que han sido objeto de insultos, agresiones físicas, sobrecarga de trabajo y todo por un mísero salario. Así, en los trabajadores consultados por el diario inglés, 2/3 partes de los trabajadores del proveedor Puma habrían sufrido algún tipo de agresión física por parte de sus superiores, mientras que en los empleados que producían prendas Nike y Adidas, más de la mitad de las mujeres habían sido objeto de abusos sexuales. Y en todos, la denuncia principal son las extenuantes e interminables jornadas laborales por menos del salario mínimo interprofesional del país asiático.

Ante las dimensiones del escándalo, directivos de las tres compañías no han tardado en sacar a la luz comunicados en los que afirman que investigarán los hechos denunciados al objeto de sentar en las fábricas asiáticas unas mínimas condiciones laborales que, según afirman, en todo momento velan porque se cumplan. Aunque a la vista de lo denunciado por el diario, no parece que esto sea así.

Adidas es el proveedor oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, suministrará los uniformes del equipo del Reino Unido diseñados por Stella McCartney y los uniformes de los más de 70.000 voluntarios de los Juegos. También patrocina a muchos de los atletas que competirán en los Juegos. Espera vender más de 100 millones de euros en prendas deportivas durante los Juegos. Nike equipa a más de 25 equipos nacionales, incluidos los de los EE.UU., China y Alemania y Puma por su parte, viste al campeón olímpico y mundial Usain Bolt y patrocina a numerosos equipos olímpicos nacionales, como Jamaica.

Artículo en The Guardian