adidas le dará una vuelta de tuerca a sus tiendas para 2014

0

El año 2014 es un año clave para la multinacional alemana adidas. La celebración del Mundial de Brasil 2014 de la FIFA, evento del que es principal patrocinador, es una de las grandes esperanzas que tiene la firma germana de remontar las difíciles cifras que han salpicado sus números durante todo este 2013.

La estrategia de la marca, ya comentada y ampliamente debatida aquí en Marketing Deportivo MD, respecto a condicionar su negocio a través de la vinculación de su imagen, mediante la vía del patrocino, de los grandes eventos deportivos a nivel mundial, en contraposición de la seguida por su gran rival Nike, que basa su estrategia en el patrocinio de los grandes deportistas más que en esos grandes eventos, ha propiciado que la vulnerabilidad de las cuentas de la marca alemana en los años de carencia de esas grandes citas deportivas, llámense Juegos Olímpicos, Eurocopas de la UEFA o Mundiales de la FIFA, sea una vía de agua que desde Alemania no han sido capaces de solventar todavía.

Pero desde las filas teutonas parecen encaminar sus esfuerzos no sólo a volcarse en toda la estrategia que demanda el Mundial de Fútbol de Brasil sino, también, en nuevas líneas de actuación que mitiguen, en la medida de lo posible, el daño que la ausencia de grandes citas deportivas en determinados años provocan a las cuentas de la compañía.

Así, en una reunión celebrada con sus principales inversores, la multinacional alemana ha explicado la que será su hoja de ruta ya en el año próximo que está a punto de comenzar en un sector sumamente importante para la firma: el del retail y sus dos conceptos más reconocibles: las tiendas especializadas en material técnico, sus conocidas como Performance, o las tiendas que se centran en las líneas clásicas y con aires más retros de la marca de las tres bandas, las Originals.

De este modo, adidas ha comunicado que ya en este próximo mes de enero, la multinacional presentará en Pekín su nuevo concepto para sus tiendas Performance, a las que rebautizará con el nombre de Home Court, unos nuevos espacios que se regirán por la presencia de una oferta centrada en los orígenes deportivos de la marca. En relación a sus Originals, no será hasta la primavera cuando adidas dé a conocer su nueva reinterpretación de las mismas, a las que rebautizará bajo el nombre de Neighbourhood, y cuyo primer punto de venta bajo este nuevo prisma será el de la tienda Originals ubicada en Berlín, en el barrio de Mitte.

El retail es un punto importante en las cuentas de los alemanes. Con una red de distribución integrada por más de 2.600 tiendas y casi 760 outlets, la actividad de las mismas copa el 23% de la actividad total de adidas. Durante los nueve primeros meses del 2013, el volumen de negocios presentado por las tiendas Performance y Originals incrementaron su facturación en un 5% y un 11% respectivamente, con unas cifras de ventas que en el caso de las Performance rozaron los 1.300 millones de euros mientras que en el caso de las Originals alcanzaron los 739 millones de euros.

El 2014 que se avecina se antoja como un año clave para adidas. Y no sólo por el Mundial de Brasil.