adidas hace números tras la debacle de España

0
adidas hace números tras la debacle de España
  • Con la eliminación de la todavía Campeona del Mundo adidas pierde presencia y exposición de su marca en Brasil 2014 
  • En el ciclo victorioso de España, Eurocopa-Mundial-Eurocopa, adidas batió records de venta con la elástica española
  • adidas ya vivió otra eliminación parecida con Francia en 2002 en el Mundial de Corea tras llegar con la vitola de Campeona conseguida cuatro años antes


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La estruendosa eliminación de España en el presente Mundial de Brasil 2014 cuando apenas ha comenzado la segunda jornada de esta primera fase, dejando apeada a la todavía vigente Campeona del Mundo de un torneo al que llegaba nuevamente con la vitola de gran favorita junto a selecciones de la talla de Brasil, Alemania o Argentina será, sin duda alguna, una de las noticias que quede en el recuerdo de aficionados, medios y especialistas una vez finaliza esta Copa del Mundo.

Pero la eliminación de España de este Mundial tras un ciclo victorioso irrepetible, jamás conseguido antes por ninguna selección del mundo, con una secuencia Eurocopa-Mundial-Eurocopa que llegó a encumbrar a La Roja de Europa a los altares de la excelencia con un juego vistoso y espectacular, tendrá importantes consecuencias y no sólo desde el punto de vista deportivo.

Hace tan sólo unos días, tras la inesperada (por contundente) derrota sufrida por España en el primer encuentro de su deambular por este Mundial de Brasil 2014 ante la selección holandesa dirigida por Louis Van Gaal, ya analizábamos en Marketing Deportivo MD  las consecuencias que para la propia Selección Española tendría una posible eliminación de La Roja del torneo antes de “lo normal”, no desde el punto de vista deportivo, sino desde otro importante e interesante punto de vista: el del marketing deportivo y su relación con los sponsors y patrocinadores oficiales que actualmente están vinculados con España. Así, un fracaso de España hundiría su status con los sponsors hasta niveles que muchos especialistas hablan de antes de la primera Eurocopa de 2008 (la segunda en la historia de España). Los menos pesimistas hablan que es evidente que habrá una caída en cuanto a las percepciones que podrá exigir la Federación en sus negociaciones con los patrocinadores (la mayoría de los cuales acaba relación ahora tras el Mundial de Brasil) aunque como mucho la caída llegaría a niveles de antes del triunfo en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010.

España, una de las grandes apuestas de adidas

El Mundial de Brasil 2014 es uno de los grandes objetivos marcados en rojo por las grandes multinacionales. Dentro de ellas, el torneo se ha convertido en crucial para las dos grandes firmas de ropa deportiva que dominan el sector, Nike y adidas. Y en esta batalla, es indudable que el peso que tenía la Selección Española de Fútbol en las estrategias de adidas es (era) muy alto, tanto a nivel colectivo como a nivel individual.

Los triunfos de España en la Eurocopa de 2008, en el Mundial de 2010 y nuevamente en la Eurocopa de 2012 dispararon la venta de camisetas oficiales de España con la marca alemana en el pecho hasta límites hasta entonces desconocidos, superando todos los récords que hasta entonces tenía España en cuanto a camisetas vendidas con adidas. Baste poner un ejemplo: tras el triunfo en la Eurocopa, adidas ya marcó un récord con unas 450.000 camisetas de España vendidas, cifra como decimos récord para la relación adidas-España pero muy alejadas no obstante de las ventas de las selecciones más mediáticas. Tras los triunfos en Sudáfrica y posteriormente nuevamente en la Eurocopa 2012, las ventas se dispararon hasta superar holgadamente la barrera del millón de camisetas vendidas, convirtiéndose España desde entonces en una de las selecciones más rentables para la marca alemana en cuanto a ingresos procedentes de la venta de camisetas. Y las expectativas para Brasil eran, al menos, mantener los niveles hasta ahora alcanzados, algo que indudablemente no será posible alcanzar.

Pero la pérdida de exposición de adidas en Brasil que le provocará la ausencia de España no se limita a nivel colectivo. También tendrá un importante perjuicio a nivel individual. En una competición donde Nike y adidas patrocinan al 90% de los jugadores en Brasil, España tenía hasta 15 de los 23 seleccionados (el 65% de sus jugadores) como embajadores de adidas. Esa cifra, en una selección del calado de España, a la que se le presuponía una mayor vida en el torneo, le aseguraba a la marca alemana unos niveles de exposición más que interesantes para poder continuar su estrategia de exposición y activación de su marca.

adidas ya vivió una situación similar en 2002

La situación a la que deberá hacer frente ahora la marca alemana no es del todo desconocida para la firma de las tres tiras. En el año 2002, la marca alemana depositaba gran parte de sus expectativas en una selección, la francesa, que acudía a la cita mundialista de Corea y Japón de ese año con la vitola de ser la última vencedora en las dos últimas grandes citas: el Mundial de fútbol de 1998, celebrado precisamente en Francia, y la Eurocopa del año 2000, celebrada en Bélgica y los Países Bajos, siendo en aquel momento la única selección en conseguir la secuencia Mundial-Eurocopa.

Sin embargo, las esperanzas y expectativas que adidas depositó en una Francia en la que estaba uno de los mejores jugadores del mundo del momento, Zinedine Zidane, cayeron rápidamente en saco roto al ver como la selección gala tampoco conseguía pasar de primera ronda, provocando grandes estragos en la estrategia que adidas tenía preparada para la propia Francia en aquel Mundial y para la cita mundialista en general, que venía para colmo de males como su gran rival Nike se hacía con el título de campeona al lado de Brasil.

adidas no será la única en sentir la eliminación de España

adidas no tendrá la exclusividad en cuanto a las consecuencias negativas en la eliminación de España. Es más, será interesante analizar, con el paso de los días, de qué modo y manera dicha eliminación ha afectado a los actuales sponsors de la Selección Española y a las estrategias que habían diseñado para Brasil 2014. Pero baste constatar un dato: el grupo Mediaset, que posee los derechos para España de los encuentros de La Roja en el Mundial de Brasil 2014, registró una pérdida en sus acciones en bolsa de más de un 2% después de la abultada derrota cosechada por España ante Holanda en el primer encuentro del Mundial, cifra que presumiblemente se disparará en la jornada de hoy con la constatación de la eliminación de España del Campeonato del Mundo.