adidas fija su objetivo para Brasil 2014: Youtube y las redes

0
adidas fija su objetivo para Brasil 2014: Youtube
  • La multinacional alemana adidas se está replanteando muy seriamente el cambio de estrategia en sus inversiones de marketing y publicidad para orientarlas hacia las redes sociales y reducir el gasto en las mismas
  • Brasil 2014 está poniendo de manifiesto un giro total en las estrategias de las grandes firmas y marcas comerciales, sustituyendo su inversión en los medios tradicionales como la televisión por estudiadas campañas en las redes sociales

adidas  es la primera en reconocerlo pero muy probablemente no sea la única. La multinacional alemana está estudiando seriamente reducir el presupuesto que destina, en este año mundialista, a publicidad tradicional para centrar sus esfuerzos en potenciar su canal de Youtube con el objetivo de reducir el coste en dicho concepto y aprovechar el que sean los propios fans los que se encarguen de publicitar orgánica y viralmente sus videos y campañas en un nuevo paso más en la comprensión de las grandes marcas de la enorme potencia de estas nuevas herramientas que la tecnología ha puesto a su disposición como son las redes sociales.

Para ello, es consciente de una mayor interactuación con los aficionados en tiempo real, para lo cual no dudará incluso en lanzar desde el propio Brasil programas sobre el Mundial que potenciará a través de las redes sociales. El objetivo final, que todo este esfuerzo en las redes se traduzca en un mayor interés de los aficionados hacia sus productos.

Por primera vez, la publicidad en redes más efectiva que la televisiva

Hace tan sólo unos días nos hacíamos eco del informe de la consultora eMarketer en el que se manifestaba que por primera vez en la historia, la publicidad sería mucho más efectiva en las redes sociales que en la televisión. Así, pese a que las firmas gastarán casi 69 mil millones de dólares en televisión como plataforma para sus campañas, superando con ello la inversión que realizarán en internet y redes sociales, la televisión va perdiendo cada vez más protagonismo como medio vehicular de esa publicidad.

Para prueba, la consultora hizo un análisis con la última campaña de la multinacional norteamericana Nike para Brasil 2014: su Risk Everything fue visto por más de 78 millones de personas en los primeros días de su emisión en Youtube y Facebook. Publicado el 25 de abril en un acto en el que estuvo presente Cristiano Ronaldo, que se encargó de difundirlo a través de sus redes sociales a más de 26 millones de seguidores, cuatro días después hacía aparición una versión del mismo mucho más corta en televisión. Ese 29 de abril, el spot ya contaba con una desventaja de 78 millones de personas que ya lo habían visto en Youtube o Facebook.